RT Actualidad.- La Cámara de Diputados de México aprobó este martes las reformas a la ley para elevar de 45 a 65 años la pena máxima por el delito de feminicidio, en medio de fuertes reclamos por el asesinato de Fátima, una niña de 7 años desaparecida hace una semana y cuyo cuerpo se encontró en una bolsa de plástico en la capital de ese país.
Con 415 votos a favor y uno en contra, el pleno de la cámara baja aprobó reformas a los artículos 25, 261 y 325 del Código Penal Federal, para incrementar la pena mínima de 40 a 45 años de cárcel a quien cometa el delito de feminicidio.
Además, la Cámara de Diputados aprobó una sanción económica de entre 1.000 a 1.500 días de salario mínimo, es decir, de 123.220 a 184.830 pesos (unos 9.942 dólares en su pena más alta) para quien cometa este crimen.
Con el apoyo de todas las fuerzas políticas, la Cámara de Diputados también incrementó las penas por abuso sexual a menores de 15 años de edad, al fijar el castigo de entre 10 a 18 años. La sanción actual es de seis a 13 años de cárcel.
Las reformas deberán ser aprobadas por el Senado de la República para que entren en vigor.
Conmoción
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), dijo que seguirán gritando “nos están matando” hasta que las “muertes de mujeres y niños paren” y hasta que se asuma que la sociedad es “machista, violenta, feminicida y la empecemos a cambiar”.