Cámara de Diputados convierte en Ley proyecto modifica presupuesto 2019

Cámara de Diputados/imagen archivo

Loading

PUERTO PLATA.-La Cámara de Diputados  convirtió en Ley este miércoles el proyecto de presupuesto complementario presentado por el Poder Ejecutivo, aprobado previamente en el Senado de la República.

De igual manera, los diputados aprobaron los actos del Poder Ejecutivo consignados en las memorias de la Administración Pública correspondientes al año 2018.

Previo a la aprobación de las recomendaciones de la Comisión Especial que estudió la propuesta de presupuesto complementario para el 2019, el hemiciclo rechazó un informe disidente presentado por el diputado Francisco Paulino, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Con ese proyecto, el Gobierno central se propone hacer recortes y movimientos de partidas para enfrentar  un déficit presupuestario de 15 mil millones de pesos, provocado por una disminución en las recaudaciones.

En su intervención, el diputado Ramón Cabrera, presidente la de Comisión Especial que estudió el proyecto, defendió la aprobación de la pieza y señaló que de esa forma el Poder Ejecutivo actúa conforme a lo que establece la Constitución de la República.

“La modificación del presupuesto es por dos aspectos fundamentales: se cayeron los ingresos en 15 mil millones de pesos, por lo que hay que ajustar los gastos”, señaló Cabrera, tras afirmar que solo en Aduanas las recaudaciones mermaron en 13 mil millones de pesos, lo que atribuyó a una reducción en el comercio mundial.

Tras intensos debates, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, sometió primero el informe disidente, el cual fue rechazado. A seguidas, sometió el informe de la Comisión Especial, el cual fue aprobado en dos lecturas consecutivas, quedando convertido en Ley.

En la sesión de este miércoles los diputados también aprobaron una resolución mediante la cual piden al Gobierno central la construcción de un puente sobre el río El Cedro, en el municipio de Miches, provincia El Seibo.

Asimismo, aprobaron una resolución mediante la cual la institución legislativa reconoce a la Universidad Católica Nordestana (UCNE) por sus aportes a la educación superior en la región Noroeste del país, al celebrar el 40 aniversario de su fundación

Comparte

 

Array