PUERTO PLATA.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y partidos aliados denunciaron que en el proceso electoral municipal, suspendido este domingo por la Junta Central Electoral por fallos en el voto automatizado, fue saboteado por la oposición y posiblemente con la ayuda de cómplices a lo interno del organismo comicial.
El partido de gobierno acusó al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader), de presionar al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, para que suspendiera las votaciones, y que, según dijo, el funcionario electoral cedió.
A continuación la declaración del PLD y partidos aliados
DECLARACIÓN PÚBLICA
El Partido de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Dominicano, Partido de Acción Liberal, Partido Demócrata Popular, Unión Demócrata Cristiana, Partido Liberal Reformista, Movimiento Democrático Alternativo, Partido Cívico Renovador, Partido Revolucionario Independiente y otros sectores alidados, denuncian ante la comunidad nacional e internacional que en el proceso electoral municipal convocado hoy lo que ha ocurrido en la República Dominicana es un sabotaje.
Ya habíamos advertido antes que diferentes sectores de la oposición, han estado minando la reputación de la JCE y trabajando para desacreditar y hacer fracasar estas elecciones, como así ha sido.
Por tanto, lo que ha ocurrido hoy es un sabotaje. Y tenemos razones para creer que hay sectores internos de la JCE que han participado en él.
Es necesario y urgente que se realice una investigación a fondo para saber cómo surgió esta situación y exigimos que se aplique a la mano criminal que está detrás de ella todo el peso de la ley; por tratar de poner en jaque a nuestras instituciones y manipular la soberanía popular en nuestro país.
Asimismo, entendemos que lo que corresponde, por el bien del país y de nuestra estabilidad democrática, es aplicar lo más rápido posible lo que establece el orden constitucional.
La JCE ha dado demostración de falta de responsabilidad y de falta de autoridad con esta decisión. Ahora, tiene la obligación de convocar nuevamente las elecciones a la mayor brevedad.
En primer lugar, porque la Constitución establece que las elecciones deben ser separadas y las autoridades municipales tienen que tomar posesión constitucionalmente el próximo 24 de abril.
Y en segundo lugar, porque de acuerdo a lo establecido en nuestra Ley Electoral 15-19, en caso de suspensión de las elecciones estas deben convocarse en un plazo no mayor de 30 días.
El PLD y las fuerzas aliadas están dispuesto a participar en esos comicios, sea cual sea el método que se elija para el proceso de votación.
Cabe señalar que, después de conocer las informaciones compartidas por la JCE, surgen diferentes interrogantes para los que nuestra ciudadanía merece respuesta. Una respuesta completa, clara y bien documentada.
Consideramos que, si se habían encontrado fallas técnicas en el procedimiento de voto electrónico desde anoche, debieron resolverse más allá de toda duda.
Y, si no podían resolverse, lo que correspondía era anunciar la suspensión de las elecciones electrónicas antes de la apertura de los centros.
Por otra parte, estamos en desacuerdo con la decisión de la suspensión total, porque si el problema se circunscribía a los lugares con voto electrónico, entendemos que debió permitirse al resto de los municipios que estaban utilizando el voto manual continuar ejerciendo con normalidad su derecho al voto, como le fue comunicado a la JCE por nuestro Secretario General.
Y tenemos noticia de que Luis Abinader presionó al Presidente de la JCE para que tomara esa decisión y de que éste cedió a esa presión.
Porque hasta el momento de la suspensión, el PLD y las fuerzas aliadas estaba ganando en 126 de 158 municipios y 177 de 235 distritos.
Lamentamos, asimismo, que miles de ciudadanos y ciudadanas que salieron hoy a la calle a ejercer su derecho legítimo al voto, se hayan visto privados de ese derecho.
Como saben bien, todas las encuestas apuntaban al triunfo del PLD y aliados. Y lo cierto es que quien boicotea una elección no es nunca el que tiene perspectiva de triunfo.
Al PLD y a las fuerzas aliadas les han arrebatado una victoria y no les quepa duda que no vamos a descansar hasta que queden expuestos claramente a la opinión pública y a la justicia los verdaderos responsables de esta situación: aquellos que apuestan por el caos y el desorden, aquellos que emplean como estrategia el “cuanto peor, mejor”.
La República Dominicana ha gozado durante años, bajo la gobernanza del PLD, de una democracia madura, con paz social y con prosperidad económica. Ese es nuestro legado más valioso.
No les quepa duda que seguiremos siendo el garante de esa estabilidad y ese orden. Velaremos siempre porque se respete la ley, la voluntad del pueblo dominicano y el Estado de Derecho.
Llamamos a nuestra militancia y al país a la calma y a la convivencia pacífica. Lo más importante en este momento es que cuanto antes se celebren esos comicios nuevamente y que quede establecida la voluntad popular, que sin duda favorecerá nuevamente al PLD y las fuerzas aliadas.