JCE suspende elecciones municipales a nivel nacional; en Puerto Plata hubo problemas

Julio César Castaños Guzmán.

Loading

PUERTO PLATA.-La Junta Central Electoral (JCE) suspendió las elecciones municipales a nivel nacional por los problemas presentados en el controversial voto automatizado, situación que impidió que millones de dominicanos ejercieran el voto.

El presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, explicó que dichas votaciones no podían continuar porque la boleta no se cargó en las demarcaciones donde se tenía previsto votar de manera electrónica.

“La verdad es que no tenemos una unanimidad de criterio, pero la Junta Central Electoral ha decidido y decide en este momento, siendo las 11 y 11 minutos de la mañana, suspender las elecciones a nivel general”, indicó.

Durante una rueda de prensa en la sede central de la JCE, Castaños Guzmán anunció que se iniciará a una profunda investigación para determinar las razones por las que las boletas no se cargaron al sistema.

Se recuerda que en las primarias del 6 de octubre, precisamente por el voto automatizado, el expresidente Leonel Fernández denunció irregularidades cometidas desde el Gobierno para favorecer el candidato Gonzalo Castillo, quien era en ese entonces de la tendencia de Danilo Medina.

En Puerto Plata

En lo que respecta a esta provincia, periodistas de Elatlantico.do pudieron comprobar sobre los retrasos presentados y otros inconvenientes en las votaciones, como por ejemplo, en numerosos recintos electorales muchas mesas no estaban habilitadas para votar.

Para citar algunas, en varias mesas electorales del colegio ubicado en la Liga del Atlántico en el sector Gregorio Luperón no pudieron ser habilitadas por los técnicos de la JCE, para que los electores pudieran votar.

También en la escuela Fundación Virginia Ortega, donde votarían el candidato del PLD, Walter Musa, varias mesas estaban inhabilitadas por los problemas del voto automatizado, situación que obligó a que decenas de personas se marcharan sin votar.

Igualmente en la escuela Andrés Brugal del Ensanche Luperón, en la mesa (0031) donde el candidato a alcalde del PRM, Roquelito García acudiría a votar a las 10: de la mañana nunca subió el sistema.

En el Polideportivo Gregorio Luperón las mesas 0031 y 0032A tampoco funcionaron.

También desde comunidades de los municipios Luperón, Altamira, Los Hidalgos, Villa Isabela, Guananico, Imbert, Sosúa y Montellano se reportó anomalías en el proceso electoral.

Desde que se abrieron los centros electorales las primeras quejas vinieron de los militantes del PRM, quienes aseguraban que la boleta de esa organización donde postulaba a Roquelito García no aparecía en el sistema automatizado.

Los seguidores de Roquelito lucían inquietos y amenazaban con protestar porque todavía las once de la mañana no habían podido votar.

Antonia Rodríguez, quien se identificó con el candidato del PRM, denunció que por la mesa 0031 en la escuela Andrés Brugal no estar habilitada cientos de perremeístas se marcharon a sus hogares tras esperar desde la 5:00 de la madrugada hasta las 10: de la mañana.

La misma situación fue confirmada por la joven Marleny Sierra en el polideportivo Gregorio Luperón, en donde de las tres mesas solo una estaba funcionando.

Desde ya economistas advierte que la situación económica que le espera a los dominicanos no es muy buena, debido al gasto en que incurrió el Estado dominicano, así como los partidos políticos y candidatos a alcaldes, regidores, directores y vocales.

Comparte

 

Array