Walter y Roquelito ausentes en firma del “Pacto por la gobernabilidad democrática en el ámbito municipal”

Candidatos firman pacto

 740 total views,  1 views today

PUERTO PLATA.-Cuatro de los seis candidatos a alcalde en el municipio San Felipe de Puerto Plata firmaron la noche de este miércoles el “Pacto por la gobernabilidad democrática en el ámbito municipal”, una iniciativa de Participación Ciudadana, y que cuenta con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Los candidatos que honraron cumplir con doce puntos establecidos en un documento leído por la organización no poartidista fueron: Carlos (Papito) Martínez de la Fuerza del Pueblo; Otto Gómez del Partido Revolucionario Social Demócrata; José Antonio Mirabel de Alianza País y Luis Bencosme del Frente Amplio.

Brillaron por su ausencia los candidatos a alcalde de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), Walter Musa y Roquelito García, respectivamente; actitud que fue tildada de “lamentable” por el coordinador general de Participación Ciudadana, Heiromy Castro.

Para el miembro de la entidad de la sociedad civil resulta cuestionable que, siendo los dos aspirantes de los partidos mayoritarios y con mayor posibilidad de ganar, no acudieran a ese escenario para comprometerse con cumplir con la institucionalidad, lo que estipula la Ley 176-07.

“Entonces la experiencia que tenemos es que, incluso en Santo Domingo, no asisten porque entiende que eso le resta, pero en este caso yo entiendo que lo que le resta es no venir, porque en este caso señor es hace un compromiso para cumplir la ley y decir su voluntad de hacer esto y es lo mínimo que deben hace con el pueblo por quienes van a votar por ellos”, explicó a periodistas del eltlantico.do.

En efecto, el coordinador general de Participación Ciudadana cree que si la población no puede esperar mucho de un candidato que falte a un escenario para la firma de un acuerdo o pacto; pues tampoco esperaría que cumpla y haga cumplir la ley si llega a la posición que aspira.

Papito Martínez

Entre las propuestas leídas por el candidato de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Papito Martínez, se destacan organizar el tránsito regulando los motoconchos, solucionar el problema del vertedero a cielo abierto y convertirlo en un relleno sanitario.

Igualmente remozar el mercado municipal, recuperar los espacios públicos, incentivar el turismo creando puntos artesanales en la ciudad, reparar las instalaciones deportivas y crear programas educativos para reciclar los desechos y otras.

José Mirabel

Mientras que, José Antonio Mirabel de Alianza País, expuso su programa municipal, proponiendo como eje fundamental la transparencia, rendición de cuentas y desarrollo local, mejorar el nivel de gestión municipal, financiero y técnico.

De igual manera, crear plazas de empleos, otorgar becas para jóvenes meritorios, desarrollar proyectos de emprendurismo y espacio de negocios, plan estratégico para garantizar una ciudad turística de calidad, creación de eventos culturales, deportivos, turísticos, rescate de la academia de música y la banda de música,

Asimismo, construcción de un nuevo mercado, matadero municipal, parques infantiles, mini-ayuntamientos en los barrios, propiciar museo de ron, ordenamiento del cementerio municipal, reparación de instalaciones deportivas, entre otras propuestas.

Luis Bencosme

En su amplia propuesta municipal, Luis Bencosme, candidato a alcalde del Frente Amplio, propone elevar el nivel de trasparencia en el cabildo a través del cumplimiento de las leyes, defender autonomía del gobierno local, hacer esfuerzos por aumentar cobros de arbitrios, apoyar iniciativas en pro del medioambiente, acceso de los ciudadanos a las secciones e informaciones.

También eliminar los pilotillos del lado derechos en las calles del Centro Histórico de la ciudad para permitir que los conductores se parqueen, realizar un levantamiento de las casas victorianas para preservar estas viviendas, encachar las cañadas, entre otras.

Otto Gómez

El candidato del PRSD, Otto Gómez, propone que en el municipio San Felipe de Puerto Plata, hacer una gestión municipal en la que los jóvenes de los barrios tengan oportunidad de empleos, reubicación del mercado municipal en un área de 2,000 metros cuadrados, fundación de una cooperativa de ahorros y préstamos para microempresarios.

De igual forma, saneamiento de los terrenos municipales, reubicación del vertedero municipal, reorganización del tránsito, apoyo al deportes, creación de la escuela municipal de arte y oficio, entre otras.

A la actividad, que tuvo lugar en el salón de eventos F. John en el antiguo Furgón, se dieron cita candidatos a vicealcaldes, regidores, así como miembros de organizaciones comunitarias del municipio San Felipe de Puerto Plata.

Comparte