Instituciones se unen en pro de establecer un fondo de agua para la “Novia del Atlántico”

150 

PUERTO PLATA.-La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, la Asociación para el Desarrollo (Apedi) y el Fondo Agua Yaque del Norte firmaron un acuerdo con el cual buscan aunar esfuerzos para lograr la constitución, desarrollo y establecimiento de un Fondo Agua en esta provincia.

Un comunicado de la Cámara de Comercio de esta provincia recuerda que desde el mes de marzo de 2017, se arribó a un convenio de colaboración con el Ministerio de Energía y Minas para la implementación del programa Cultivando Agua Buena (CAB) en la Microcuenca del rio Yásica en la comunidad de Pedro García.

Asimismo, en el año 2019 el área de acción se amplió, por acuerdo entre las partes, a la comunidad de Yásica Arriba y el municipio de Altamira.

En ese sentido, Apedi, el Fondo Agua Yaque del Norte y la Cámara de Comercio se proponen mantener relaciones de colaboración en el desarrollo de actividades y proyectos de protección y conservación del recurso agua en la zona atlántica.

El director ejecutivo de Apedi, Saúl Abreu, valoró como un paso positivo esta alianza con la que se busca promover las medidas y acciones necesarias que permitan el uso sostenible del recurso agua, considerando los efectos del cambio climático que afectarán la región.

En tanto que, el presidente de Apedi, Fernando Aníbal Capellán Peralta, enfatizó en el compromiso de coordinar la participación de los diferentes actores, incluidas las agencias de cooperación internacional, que tengan como fin el desarrollo sostenible del país basados en el agua.

En ese orden, Benito Ferreira, presidente del Fondo Agua Yaque del Norte, destacó que este organismo ya cuenta con tres años de operaciones, por lo que ha acumulado experiencias relevantes y se ha constituido en un referente de éxito en Latinoamérica.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Sixto Peralta, la firma de este pacto se enmarca dentro de las iniciativas producidas bajo la alianza regional entre las provincias de la zona Norte.

Peralta resaltó que la Cámara junto a sus socios estratégicos, la Fundación Hijos Ausentes de Pedro García, el Ministerio de Energia y Minas (MEM) y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA) han estado invirtiendo recursos propios en el programa CAB y en otros proyectos relacionados con el medio ambiente, procurando además la integración y aportes de otras instituciones públicas, privadas y empresas locales.

En la firma del pacto estuvieron miembros de las entidades firmantes de Santiago, así como una delegación de la Cámara de Comercio, integrada por Patria Rodríguez, secretaria de la Cámara y coordinadora de la comisión de Ecología y Medioambiente, Juan Pablo González, director técnico, Auribel Tejada, directora administrativa, y Anny Mariel Gómez, del Departamento de Comunicaciones, así como Adita Tavares por la Fundación Hijos Ausentes Pro-desarrollo de Pedro García.

Comparte