Doce partidos formalizan alianza en el nivel senatorial para acabar con “monopolio” del PLD en el Congreso

Dirigentes partidos que irán aliados

 439 total views,  1 views today

PUERTO PLATA.-Bajo la consigna de que “e’ pa’ fuera que van”, doce organizaciones políticas anunciaron este jueves un acuerdo político en el nivel senatorial de cara a las elecciones que serán celebradas en el mes de mayo del año venidero.

De acuerdo al documento leído en la rueda de prensa donde se anunció dicha alianza, los partidos firmantes explican que el compromiso tiene como propósito lograr una renovación y representatividad en el Senado  que procure eliminar el “monopolio absoluto” que ha  mantenido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por más de 15 años.

Los entidades políticas que formalizaron la alianza opositora senatorial son partidos Revolucionario Moderno (PRM), Trabajadores Dominicanos (PTD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unidad Nacional (PUN), Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio (FA), Dominicanos por el Cambio (DxC) y Alianza Por la Democracia (APD).

El PRM llevará candidatos por trece provincias, el PTD, el PRSC y el Bis en  once, mientras que en las demás demarcaciones podrían alcanzarse alianzas parciales.

Se explicó que la concertación se realiza debido al resquebrajamiento institucional por el “autoritarismo y egoísmo” ejercido por la cúpula peledeísta, poniendo en peligro las conquistas y derechos democráticos de los dominicanos.

Asimismo, sostienen que el compromiso firmado tiene la finalidad de contar con un Congreso plural y competitivo que fiscalice y supervise por el bien del país.

Reconocieron que han tenido diferencias políticas en el discurrir político nacional, pero que el momento actual demanda dejarlas a un lado por el bien de los intereses generales de la  nación.

Las provincias de la alianza

El PRM y sus respectivos aliados llevarán candidatos en las provincias Azua, Bahoruco, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Peravia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Santiago y Valverde.

En tanto que, la Fuerza del Pueblo, antiguo Partido de los Trabajadores (PTD), el PRSC, Bis y otros  postularán candidatos Barahona, Dajabón, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, Indenpendencia, La Vega, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Pedernales y San Cristóbal.

Comparte