Presidente de Colombia pide a la Fiscalía emitir órdenes de captura contra la disidencia de las FARC

Iván Duque, presidente de Colombia

RT.-El presidente de Colombia, Iván Duque, instó a la Fiscalía General a emitir las órdenes de captura contra los disidentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que este jueves anunciaron su regreso a la lucha armada. 

“Le he solicitado al Fiscal General de la Nación emitir las órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal a toda la institucionalidad y a la sociedad colombiana”, dijo el mandatario en un mensaje dirigido a la nación. 

“Este grupo de delincuentes pretende burlarse del pueblo colombiano y no se lo vamos a permitir”, agregó Duque sobre las “amenazas criminales” de los disidentes de las FARC. 

El disidente y prófugo de la Justicia Iván Márquez informó este jueves que una parte de los excombatientes desmovilizados por el acuerdo de paz, firmado en 2016 con el Gobierno de Colombia, se han reagrupado para tomar las armas y continuar “la lucha guerrillera”.

De acuerdo con el mandatario, los excombatientes desmovilizados “pretenden burlarse del pueblo colombiano”. Duque ordenó la expulsión de Márquez y de otros desmovilizados que aparecieron en el video, como Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

También llamó a los dirigentes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) para que expulsen inmediatamente y sin contemplaciones a los disidentes que anunciaron su regreso a la lucha armada. 

El mandatario anunció una recompensa de 3.000 millones de pesos colombianos (861.450 dólares) para quien ofrezca pistas para detener a Iván Márquez y los otros excombatientes. 

“A la comunidad internacional, le hago un especial llamado para que se una al pueblo de Colombia en el rechazo inequívoco a estas amenazas criminales y que entreguen a estos terroristas”, señaló el mandatario, agregando que expedirán una ficha roja de la Oficina de Policía Internacional (Interpol). 

Comparte

 

Array