Manual para la investigación presentado por procurador busca tener mejores resultados tribunales

Loading

PUERTO PLATA.-El procurador general de la República, Jean Rodríguez, presentó este martes el manual actualizado del Plan de Investigación, que tiene como fin realizar investigaciones más organizadas y ágiles que permitan tener mejores resultados en los tribunales.

Al pronunciar unas palabras durante el acto de lanzamiento del plan, realizado en la sede de la Procuraduría General de la República Rodríguez manifestó que con la nueva versión del manual buscan además fomentar la continuidad de los procesos dentro de institución.

Destacó que investigar un hecho criminal es una tarea delicada y rigurosa, al tiempo de señalar que la Constitución, los tratados internacionales y el Código Procesal Penal establecen estándares estrictos que deben ser cumplidos y derechos que deben ser protegidos durante cualquier proceso de investigación, para que una acusación pueda tener éxito ante los tribunales.

“Esto significa que un paso en falso por parte de las autoridades, que transgreda estos preceptos legales o vulnere algunas de estas prerrogativas constitucionales, puede afectar de forma negativa un proceso de acusación criminal”, dijo al exponer sobre la importancia del manual que además será una herramienta de trabajo para los fiscales y demás agencias de investigación.

“Las consecuencias sociales de este paso en falso pueden ser devastadoras, porque desembocan en la impunidad de los criminales que no pudieron ser condenados y en la falta de resarcimiento moral e incluso económico para las víctimas”, indica el procurador a través de un comunicado.

El jefe del Ministerio Público resaltó que para evitar situaciones como esas y garantizar procesos íntegros, exitosos y acordes con la ley, es importante que al momento de investigar un caso se siga un plan de investigación que permita organizar las labores investigativas y asignar a cada miembro del equipo investigativo un rol, distribuyendo así las tareas y agilizando la investigación.

Comparte