Asociación Pescadores de P. Plata dice resolución de Medio Ambiente atenta contra sector

Loading

PUERTO PLATA.-La Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata condenó la resolución 0017-2019 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ordenanza que contiene una lista rojas de especies de fauna en peligro de extinción, amenazadas o protegidas.

Para el presidente de la asociación que agrupa al sector pesqueros de esta jurisdicción, José Antonio Toribio, dicha medica establecida por las autoridades de Medio Ambiente atenta con la sobrevivencia del sector y miles de familias que dependen del mismo.

Además de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros  y Sindicato de Pescadores, la resolución fue rechazada por la el Sindicato de Yoleros y Buzos, organización que advierte que si las autoridades no revierten dicha medida bloquearán en el puerto marítimo de esta ciudad.

Acusan a la viceministra de Medio Ambiente, Idalia Acevedo, de querer perjudicar los pescadores, porque desde hace varios años por sugerencia de la funcionaria se han tomado muchas medidas en contra al sector.

Entre las especies protegidas se encuentran los corales, incluyendo las estrellas de mar, ostiones, caracoles marinos, lambí, bulgao, pepinos de mar, cangrejos, jaibas, tarántula, escarabajos, hiedevivo, mariposas, caballito gigante de la hispaniola, tiburones, mantas rayas, anguila, lebranche y meros.

También, marlín, labrido, sábalo, peces loro, atún azul, caballito de mar, peje puerco, sapos, ranas, culebras, tortugas, jicoteas, yaguaza, patos, garzas, perdices, palomas, cúa, búcaro, guaraguaito, gavilán de la hispaniola, chirrices, cuervos, golondrina, cigua canaria, ciguitas, cuatro ojos cabeza grias, canario del manglar, zarzales, cotorras, pericos, lechuza, papagayo, murciélagos, jutía, solenodonte y manatí, entre otros.

Comparte