Dudan que sistema eléctrico de Puerto Rico resista huracán

Loading

SAN JUAN (AP) — La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico afirmó el lunes que el sistema eléctrico no está listo para otro huracán como María porque no hay personal para mantenimiento ni para la eventual recuperación del sistema.

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, afirmó en conferencia de prensa que el sistema de distribución –los cables y postes que llevan la luz– está en peores condiciones porque fue arreglado con remiendos tras el huracán de septiembre de 2017.

Agregó que en la reconstrucción se invirtieron 3.500 millones de dólares pero la labor de las compañías asignadas a ellos fue deficiente. “Hicieron un trabajo que luego hubo que rehacer… Ese dinero que se invirtió en esas compañías debió invertirse en contratación para la autoridad. Si se hubiese hecho, el sistema se hubiera recuperado más rápido y no diríamos que no estamos listos”.

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, dijo recientemente que el sistema de transmisión de la autoridad está en mejores condiciones de lo que estaba cuando llegó María. Este sistema es el encargado de llevar la energía, principalmente desde el sur a las áreas más pobladas en el norte. Agregó que Puerto Rico cuenta con 100 millones de dólares en equipo almacenado, mientras que había 20 millones cuando llegó María.

Figueroa Jaramillo dio por bueno estas cifras pero afirmó que de poco serviría que la luz llegue si luego el sistema que la lleva hasta las casas está destrozado. Además, dijo, tampoco serviría de mucho que haya el equipo si no hay personal para reparar el sistema. “¿Cómo vas a estimar la recuperación en dos meses si no sabemos los daños que van a ocurrir? Creas falsas expectativas frente a una realidad para la que no hay plan, no hay camiones, no hay equipo y no hay personas”, aseguró.

Comparte