En Padre Granero esperan la tan anunciada Ciudad Educativa;primer picazo fue en 2015

Primer picazo Ciudad Educativa en marzo de 2015

 878 total views,  2 views today

PUERTO PLATA.-A más de cuatro años de que el Ministerio de Educación (Minerd) dejara iniciados los trabajos para la construcción de la “Ciudad Educativa”, en el sector Padre Granero, en el municipio San Felipe de Puerto Plata, de esta provincia, la comunidad todavía está a la espera de la tan anunciada obra.

Para el 6 de marzo de 2015, el entonces ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, acompañado de funcionarios y legisladores locales, dio el primer picazo para la construcción de dos escuelas del nivel básico, un liceo y una estancia infantil, con una inversión global de 221. 931 millones de pesos, obras que también beneficiarían a los residentes de los sectores, Bello Costero y La Laguna.

Durante un acto en el que la algarabía era notoria entre los moradores, Amarante explicaba que la denominada Ciudad Educativa la integraría la escuela Padre Granero I, de 17 aulas, cuyo costo de 51 millones 472 mil 552 pesos con 29 centavos y la segunda con una inversión de 67 millones 262 mil 805 pesos con 22 centavos.

De igual forma, el Liceo Padre Granero dotado de 20 aulas, área administrativa, salón de orientación, conserjería, dos aulas especiales, biblioteca, laboratorio de Ciencias, depósito, plaza cívica, dos canchas mixtas, comedor y parqueos. Conllevará un costo de 67 millones 262 mil 805 pesos con 22 centavos.

La estancia infantil para albergar a niños de cero hasta los cinco años contaría de ocho aulas, área administrativa, consultorio de psicología, enfermería, trabajo social, área de archivos, comedor, salón de usos múltiples, cocina, almacenes, áreas de descarga, recepción, patio de juegos y parqueos, a un costo de 32 millones 825 mil 944 pesos con 46 centavos.

Lo insólito

Las obras que están a nivel de platea y que ya se ha gastado parte de lo presupuestado para su construcción, el Minerd habría informado que los terrenos no son “factibles” para levantar las edificaciones, lo que se suponía que se contaba con un estudio de suelo antes de iniciarse.

En lo que el hacha va y viene, desaprensivos de esa barriada se han dado a la tarea de invadir parte de los terrenos alegando que cuentan con documentos que lo acreditan como de su propiedad, pero ha informado que son del Estado, aunque las autoridades no hacen nada al respecto.

La lucha librada por comunitarios

En marzo de 2017, dos años más tarde de iniciarse la Ciudad Educativa, la comunidad marchó por diferentes calles del municipio cabecera en reclamo de que se continuaran los centros educativos.

Desde ese entonces, los vecinos de los sectores Padre Granero, Bello Costero y La Laguna no han parado de reclamar a través de los medios de comunicación y en otros escenarios, para que se reinicien dichas obras, las cuales son esperadas con ansia por cientos de niños y jóvenes que deben trasladarse a escuelas lejanas.

Anuncian retoman las protestas

Nuevamente los comunitarios anunciaron este jueves que en los próximos días retomarán su plan de lucha en las calles con el propósito de que el Gobierno que preside Danilo Medina cumpla con la promesa de construir la Ciudad Educativa, al tiempo que advierten que no permitirán que se construyan otras edificaciones que no sean las obras prometidas.

Alejandro Taveras, dirigente comunitario de Padre Granero, dijo que las autoridades no le han dejado otra opción que las protestas, porque con el diálogo no han logrado nada.

Taveras no encuentra explicación porqué el Minerd desistió construir los planteles escolares en esos terrenos, según le han informado los ingenieros a cargo de las obras.

“Y yo quiero decirle en nombre de los dirigentes comunitarios que estamos aquí y en nombre de mi comunidad que el Ministerio de Obras Públicas es el responsable de lo que le pueda pasar a cualquier dirigente comunitario que empiece una lucha allí”, indicó Taveras al hacer exponer la problemática en el programa “Así son las cosas”, quien aprovechó para advertir que harán una “manifestación histórica”.

Por la falta de planteles en Padre Granero, Bello Costero y La Laguna, los padres tienen que enviar a sus hijos a otros sectores lejanos en motoconchos arriesgando la vida de los alumnos y deben de tomar parte del presupuesto familiar para pagar el costo del transporte.

Comparte