Migración apresa y deporta a 188 haitianos tras el asesinato de un hacendado en Estero Hondo

Loading

PUERTO PLATA.–Luego del asesinato de un ganadero por parte de un nacional haitiano en el distrito municipal Estero Hondo, municipio Villa Isabela, inspectores de la Dirección General de Migración (DGM) y de la Fuerza Aérea Dominicana y otras fuerzas castrenses, apresaron a 188 haitianos indocumentados.

Tras el lamentable hecho –que ha llenado de impotencia a la comunidad–, Migración y miembros de la Policía Nacional desplegaron operativos para apresar a un haitiano identificado como Nito, quien es señalado de ocasionarle al provocarle varias heridas con un cuchillo la madrugada del domingo al hacendado Bienvenido Acostan (El Cojo), de unos 85 años.

Hasta el momento, la Policía Nacional no ha apresado al extranjero señalado de provocarle la muerte al señor Acosta.

Te puede interesar: Se repite la historia en Estero Hondo: Haitiano mata a hacendado

El informe de la DGM establece que entre los haitianos que fueron apresados y luego repatriados a Haití, figuran 115 hombres, 44 mujeres y 29 niños.

Las autoridades de Estero Hondo y comunitarios habían pedido a Migración realizar operativos debido a la gran cantidad de haitianos en condición irregular en esa localidad ubicada al oeste de la provincia Puerto Plata.

Pero muchos de los nacionales haitianos indocumentados que llegan a la zona son empleados por los propios ganaderos, productores agrícolas de Estero Hondo y Villa Isabela.

Otras tragedias

En domingo 2 de octubre de 2022, en la comunidad Rancho Manuel del referido distrito municipal varios haitianos le quitaron la vida al hacendado Juan José Soto Corniel (tío del exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez), así como a Gilberto Basilio Toribio que cuidaba la finca y arquitecta Arelis Maritza Ovalles Ureña. Todos fueron degollados.

El 6 de mayo de 2023, también fueron encontrado los cuerpos calcinados el ganadero Eduardo Generoso Pérez Rojas, de 79 años, y su compañera sentimental Maribel del Carmen Acosta, de 48, ambos asesinados por empleados de confianza.

Comparte