PUERTO PLATA.-Las lluvias registradas en la provincia Puerto Plata en las últimas horas han provocado inundaciones en algunas localidades, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas y deslizamiento de tierra en zonas montañosas.
El director provincial de la Defensa Civil, Whascar García, informó que los fuertes aguaceros como consecuencia de una vaguada, dejaron deslizamiento de tierra en varios tramos de la carretera turística Gregorio Luperón, crecidas de ríos del distrito municipal Yásica Arriba.
En la comunidad Bajabonico Arriba, el río Bajabonico inundó la madrugada de este martes la escuela primaria Félix Henríquez, así como varias comunidades de la zona.
Igualmente, en la en el municipio Villa Montellano, el río Camú dejó incomunicada la comunidad Los Ciruelos debido a las dificultades por el badén en la zona.
En el municipio cabecera Puerto Plata, la crecida de los ríos Muñoz y San Marcos, también presentaron crecidas en las últimas horas.
La Defensa Civil recomendó a los residentes en El Javillar, Los Rieles de San Marcos y Nuevo Renacer, tener precaución por la crecida del río San Marcos.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta amarilla las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Espaillat.
En verde se encuentran Samaná, Montecristi, San José de Ocoa, San Cristóbal, Valverde y Dajabón.
En el transcurso del día, continurán las lluvias débiles, siendo moderadas a fuertes en ocasiones, con tronadas aisladas y ráfagas de viento en Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y Hato Mayor y otras provincias, debido a la abundante humedad e inestabilidad provocadas por una vaguada en varios niveles de la troposfera, asociada a un sistema frontal sobre aguas del Atlántico.
Para mañana miércoles, durante la madrugada, se prevén lluvias débiles a moderadas y tronadas aisladas en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, entre otras provincias, producto de la humedad existente y la cercanía de una nueva vaguada en varios niveles de la troposfera.