PUERTO PLATA.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, exhortó a la población a denunciar ante la oficina de esa institución, los establecimientos comerciales que realicen cobro de comisión o excedente por el uso de tarjetas de créditos a la hora de pagar, así como el cobro de propinas cuando el producto es para llevar.
Alcántara se refirió en esos términos al firmar un acuerdo de colaboración con el director de la Regional de Educación 11 de Puerto Plata, José Luis Sánchez, para capacitar a los estudiantes sobre el derecho de los consumidores.
El director del Pro Consumidor motivó a los puertoplateños a acudir a la oficina de la institución a denunciar las violaciones a la Ley 358-05 La Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, ubicada en el edificio donde está Politur y la Policía Municipal, próximo al muelle viejo.
Al responder preguntas de periodistas de Elatlantico.do respecto a que muchos establecimientos en la provincia Puerto Plata cobran hasta un 18% por pagar con tarjeta de crédito, el funcionario recuerda a los dueños de esos negocios que la ley 358-05 en su artículo 87, el cual indica que los “precios no podrán ser modificados en función del medio de pago utilizado”, además de existir varias sentencias condenando a empresas.
Aunque reconoce la falta de personal de la institución para poder aplicar la ley, Alcántara inste en que los clientes que se siente estafados deben acudir a hacer las denuncias para poder actuar sobre.
“O ustedes han escuchando una muerte más de las que se producían aquí en Puerto Plata por alcohol adulterado, ya no lo hay; ustedes han escuchado una agresión con ácido del diablo, ya no lo hay, pero si no lo replicamos, si no lo decimos, dicen bueno ahí no se está haciendo nada, pero todos los días en los medios sale algo de lo que nosotros hacemos como esta firma de este convenio con la Regional de Educación que es importante con el mismo presupuesto”, destacó.
Más de RD$2,000 millones devueltos a consumidores
El director ejecutivo del Por Consumidor, Eddy Alcántara, aseguró que una muestra de que la institución que dirige responde a las denuncias que hacen las personas se siente estafadas, es que en el año 2024 la institución logró mediante conciliación con establecimientos que sean devueltos más de 2 mil millones de pesos a los consumidores y más de 5 mil millones en resoluciones dirimentes.
Ponderó que esta cifra a la que se refiere equivale a tres veces más a las devueltas desde la creación de la institución hasta su llegada a la institución.
Posterior a la firma del convenio en la Regional de Educación, Alcántara visitó a la gobernadora, Claritza Rochtte, quienes socializaron sobre los trabajos de la institución en la novia del Atlántico.