PUERTO PLATA.-La vicepresidenta y presidenta en funciones, Raquel Peña, informó este domingo que el presidente Luis Abinader dispuso la entrega de un bono de emergencia de RD$5,000 para los beneficiarios del programa Supérate residentes en las comunidades del distrito municipal Cabarete y el municipio Villa Montellano, localidades afectadas por las lluvias registradas en los últimos días en esta provincia.
Estos recursos serán depositados a la tarjeta Supérate a partir de este lunes 30 de diciembre, garantizó la vicepresidenta de la República. Suman más de 3,500 las familias afectadas por las lluvias en la provincia.
Al encabezar una rueda de prensa con autoridades nacionales y locales, en la Gobernación, Peña informó que el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dispuso que, a partir del 7 de enero del año venidero, esa institución establecerá una Regional en la provincia y un campamento permanente, para dar respuesta inmediata a las necesidades que se presenten.
Luego de las lluvias, el MOPC ha realizado 22 intervenciones en carreteras y caminos vecinales con la finalidad de restablecer el tránsito en distintas localidades, las cuales resultaron incomunicas por el colapso de tramos en varias vías.
Con respecto a las viviendas colapsadas y afectadas por las lluvias, la vicepresidenta Raquel Peña dijo que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) tienen en carpeta la construcción de las que fueron destruidas totalmente y reparar las que resultaron dañadas parcialmente.
En materia de salud, la vicemandataria explicó que se han arreciado las intervenciones con jornadas para prevenir enfermedades en las comunidades inundadas, además de construir el drenaje pluvial en el sector donde se encuentra el hospital Gregorio Luperón de Montellano, el cual siempre resulta anegado de agua.
Raquel Peña, luego de presidir el encuentro en la Gobernación, se dirigió al hospital general Gregorio Luperón de Montellano y la comunidad Villa Melecia, de este municipio, así como al distrito municipal Cabarete y finalizó en Gaspar Hernández y Veragua.
La vicepresidenta estuvo acompañada del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez; la gobernadora, Claritza Rochtte; la senadora, Ginette Bournigal.
Asimismo, legisladores, alcaldes, directores de distritos municipales, directores provinciales y otros funcionarios.