De 2,456 funcionarios municipales solo 255 han realizado su declaración jurada de patrimonio

Loading

PUERTO PLATA.-Al 28 de junio, solo 255 funcionarios municipales habían realizado sus declaraciones de patrimonio de los 2,456 designados por elección popular en los ayuntamientos (alcaldes, vicealcaldes, regidores) y juntas de distritos municipales (directores, vocales) y 99 de los reelectos para un 14.6% y 13.82% respectivamente, informó la Cámara de Cuentas a través de una nota de prensa.

Solo 10 de los 1,676 funcionarios municipales salientes; para un 0.59% de cumplimiento con la Ley 311-14, que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos y su reglamento de aplicación, número 92-16, que establece un plazo de 30 días calendario para cumplir con ese deber lo han realizado.

Los presentes datos se pueden observar en el módulo de consultas de declaraciones juradas de la web del órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) explicó que ha actualizado la herramienta que muestra el estatus del nivel de cumplimiento de la declaración jurada de patrimonio de los funcionarios municipales electos y reelectos en febrero del presente año y los cesantes.

indica que, este módulo actualizado además del estatus contiene la fecha de entrega de la declaración y la cantidad de días con relación al plazo de vencimiento.

El presidente de la CCRD, Janel Andrés Ramírez Sánchez, dijo que la difusión de las informaciones es parte del proceso de sistematización para el fortalecimiento de la rendición de cuentas y la transparencia. “Adicionalmente a esta data en el módulo de verificación, le estamos añadiendo la condición de la entrega (atraso o en tiempo hábil) y la cantidad de días con relación al plazo de vencimiento que estipula la ley 311-14”.

El presidente de la CCRD pidió a la sociedad dominicana mantenerse vigilante del proceso de declaración jurada de bienes de los funcionarios municipales como parte del control social que debe ejercer.

Comparte