RD promueve el crecimiento agropecuario de la mano de Brasil

Loading

Santo Domingo.- Los Ministerios de Agricultura de la República Dominicana y de la República Federativa de Brasil firmaron un acuerdo de cooperación bilateral que permitirá las transferencias de conocimientos y tecnologías para mejorar la producción agropecuaria en el país y el Caribe a través de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA).

Para ello celebraron un encuentro en un hotel de esta capital para homologar un memorándum de cooperación y entendimiento que se promueve hace alrededor de tres años, vía la Embajada de República Dominicana en la nación sudamericana.

El mismo se concretiza hoy con un convenio a futuro para temas de cooperación, herramientas digitales y virtuales de producción, transmisión de conocimientos y avances en los modelos agrícolas, pecuarios y ganaderos, que utilizan en Brasil, a la República Dominicana; a la vez ofrecer los conocimientos alcanzados por nosotros a dicha nación, expresó el ministro de Agricultura dominicano, Limber Cruz.

Indicó, además, que se planea establecer una oficina de la multinacional brasileña Embrapa en el país, mediante la cual se transmitirán estos métodos a técnicos, productores locales, y otras naciones vecinas en el Caribe.

En tanto, la embajadora dominicana en la República Federativa de Brasil, Patricia Villegas de Jorge, expresó que es de sumo interés del presidente Luis Abinader y el ministro Limber Cruz, el desarrollo de una política enfocada en el traspaso y captación de conocimientos de naciones como Brasil, con un mayor avance en materias de investigación, desarrollo y tecnología, que puedan beneficiar y aportar a la producción de la República Dominicana.

El acuerdo servirá de plataforma para la preparación de técnicos y especialistas en temas de ganadería bovina y ovina; producción de leche, carnes y derivados lácteos; frutales; café; cacao y otros rubros de interés nacional para exportación y consumo local.

Asimismo, capacitación rural, agro negocios y otras áreas, que fomenten el crecimiento y mejoramiento económico de los productores nacionales, y sobretodo que sirvan como base para crear estructuras que garanticen la seguridad alimentaria del pueblo dominicano.

Durante el encuentro fueron presentadas informaciones de acceso virtual a los cursos que ofrece la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, una reseña de la entidad y se presentó una plataforma de estudios virtuales y digitales a cargo de los expertos internacionales Paulo Galerani, jefe sustituto de Relaciones Internacionales de la entidad, y Rodrigo Ferraz, representante del Departamento de Agricultura Digital de la multinacional brasileña.

Participaron también en la actividad, miembros del Gabinete Agropecuario dominicano, una delegación de empresarios y representantes de la República Federativa de Brasil, autoridades diplomáticas, técnicos, productores y empresarios nacionales.

Comparte