Gobierno dará inicio a la segunda fase del proceso de reforma de la Policía Nacional

Loading

SANTO DOMINGO. El Gobierno iniciará esta semana la segunda fase de la de reforma de la Policía Nacional, con la integración a los trabajos que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta del nuevo comisionado ejecutivo para ese proceso, Luis Ernesto García Hernández.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, destacó las grandes contribuciones que se esperan de García Hernandez, designado en esa posición por el presidente de la República, Luis Abinader el 26 de enero de este año mediante el Decreto 52-24.

“Es importante resaltar que en esta reunión contamos con la presencia del nuevo comisionado para la reforma, el general Luis García, que ya se está integrando a este equipo para contribuir en lo que será la segunda fase de la reforma policial que estaremos iniciando esta misma semana”, dijo el ministro.

Intervendrán el Ensanche Capotillo

En otro orden, Joel Santos Echavarria, anuncio que el Gobierno, en colaboración con el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IIDI) y la empresa Philip Morris, intervendrá en las próximas semanas el Ensanche Capotillo, en el Distrito Nacional, con la finalidad de continuar reforzando la seguridad ciudadana y la convivencia social en ese sector.

“La idea es que en este barrio se haga todo un trabajo que involucre, no solo a la Policía Nacional y al Ministerio de Interior y Policía; sino, a todas las instituciones sociales del sector; a los comerciantes y a los motoconchistas. Es decir, todos los agentes sociales que hacen vida en este barrio, de forma tal que se haga un plan estratégico para fortalecer la convivencia social en este importante y populoso barrio de la capital”, dijo Santos Echavarría.

Explicó que se trata de un proyecto piloto de 12 meses de duración, que conlleva trabajos que van desde el incremento del personal policial en la zona, hasta aspectos medioambientales, en los que se proyecta integrar a la comunidad; con el objetivo de ser referente para otros barrios del país.

“Siempre hemos puesto el énfasis en la importancia de que la convivencia social no solo debe ser mantenida por la policía, sino, que puede tener la ayuda de todos los agentes sociales de las distintas comunidades”, agregó Santos Echavarría.

Homicidios a la baja

El ministro informó que, de acuerdo a las últimas mediciones de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, el acumulado del año la sitúa en 10.9 por ciento y la de febrero es de un digito, lo que representa mejorías que serán ofrecidas de manera detallada por la Policía Nacional.

Operativo para elecciones

Santos Echavarría dijo que las Fuerzas de Tarea Conjunta tienen montado un operativo de seguridad en torno a las elecciones municipales que se desarrollarán el próximo domingo.

“El país pasará por un proceso eleccionario de carácter municipal este fin de semana; en ese sentido debemos resaltar que las instituciones del orden harán todo el trabajo, y para eso se están haciendo las coordinaciones de lugar, para mantener el orden con los operativos de lugar, sobre todo lo que es el patrullaje, de forma que los ciudadanos puedan desplazarse a sus centros de votación y ejercer su voto con tranquilidad”, sostuvo Santos Echavarría.

Explicó que el objetivo es garantizar el orden con la prudencia que se requiere, limitado a las labores policiales.

Comparte