Detenido en España un importante narco con ramificaciones en RD

Loading

La Policía española ha detenido a seis personas, entre ellas un importante narcotraficante, acusadas de haber blanqueado seis millones de euros del tráfico de droga por medio de un entramado societario con ramificaciones en países como República Dominicana.

Según informó este jueves la Policía, Karim Bouyakhrichan, neerlandés de origen marroquí, que fue detenido en Marbella (sur español), está considerado uno de los principales líderes de la Mocro Maffia, una de las bandas criminales más importantes de Países Bajos.

Junto a él fueron arrestadas otras cinco personas en la provincia de Málaga (sur) y en Melilla, ciudad española del norte de África, la pasada semana.

Bouyakhrichan era el delincuente más buscado por las autoridades neerlandesas y considerado un histórico narcotraficante en el sur de España, implicado en numerosas investigaciones policiales a lo largo de los últimos años, pues funcionaba supuestamente como conexión de narcotraficantes latinoamericanos y europeos.

La investigación no está cerrada y la Policía sigue buscando a más implicados para erradicar por completo la presencia de la organización en España.

La Policía intervino 75.000 euros en efectivo, joyas por valor de 10.000 euros y dos armas de fuego, además de bloquear 173 propiedades inmobiliarias y tres millones de euros de 148 cuentas bancarias.

Karim Bouyakhrichan se encuentra en prisión provisional a la espera de ser juzgado en España por blanqueo de capitales y es previsible que después sea extraditado a Países Bajos, que lo reclama por tráfico de drogas.

La investigación comenzó en 2018, cuando la Policía tuvo conocimiento de tráfico de cocaína a gran escala y blanqueo de capitales a través de una sólida infraestructura en España con ramificaciones societarias en Marruecos, República Dominicana, Países Bajos y Emiratos Árabes.

Según la Policía, llegaron incluso a emplear sociedades vinculadas a la embajada española en Tailandia para blanquear sus ingresos ilícitos, aunque nunca con la connivencia de los funcionarios.

También blanqueaban comprando viviendas de lujo a través de testaferros y mediante el método de la ‘hawala’, un sistema informal de pago paralelo al bancario, según esta fuente.

Así consiguieron supuestamente blanquear hasta seis millones de euros, si bien los investigadores no descartan que la cantidad sea más alta.

La Mocro Maffia también está detrás de amenazas sufridas por la princesa heredera de Países Bajos, Amalia, o su primer ministro, Mark Rutte.

Fuente: Ndigital

Comparte