MSP y autoridades de Moca promueven la salud mediante la mejora sanitaria de cañada

Loading

Espaillat.-El Ministerio de Salud Pública en colaboración con autoridades locales, concluyó aquí la primera fase de una intervención comunitaria para el saneamiento de la cañada El Perú, ubicada en San Francisco Abajo de esta demarcación, con el objetivo de mitigar los riesgos para la salud asociados a la contaminación que se desprende del desfiladero.

Los trabajos se realizaron a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES), en colaboración con la Dirección Provincial de Salud Espaillat, la Alcaldía de Moca, la Junta Distrital de Canca La Reina, PEDEPE, Obras Públicas y el Liceo Antonio Ramon Taveras López, entre otras entidades.

Con el saneamiento de esta cañada, se busca reducir los riesgos para la salud asociados a la contaminación, con la meta de establecer un entorno limpio que fomente la salud de los residentes de la comunidad.

La intervención involucró activamente a miembros de la comunidad, adolescentes del centro educativo, trabajadores de la Alcaldía de Moca, la Junta Distrital de Canca La Reina, Obras Públicas, entre otros.

Se impactó alrededor del 30% de las viviendas circundantes a la cañada, mediante foros comunitarios y visitas domiciliarias. Además, labores de concientización y educación sobre las consecuencias para la salud derivadas de la acumulación de desechos sólidos, de igual manera fueron capacitados estudiantes adolescentes con el propósito de convertirlos en multiplicadores del proceso.

Las autoridades informaron que estas acciones de intervención se alinean con la estrategia de municipios y comunidades saludables promovida por el Ministerio de Salud Pública y las alcaldías, como parte de los planes locales de salud para el año 2024.

Dicha acción conjunta refleja el compromiso de las instituciones gubernamentales y locales en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida de la población, y que se empoderen para que tomen control sobre su salud y entorno.

Comparte