Abinader reitera ante estudiantes universidad de Columbia que la Seguridad dominicanos esta por encima de todo

Loading

New York. – El presidente Luis Abinader reiteró hoy que la seguridad del territorio dominicanos está por encima de todo, incluso de intereses económicos.

Igualmente, el mandatario dominicano dijo que la solidaridad de los dominicanos con el vecino Haití queda demostrada con el 34 por ciento de las camas en los hospitales y el 16 por ciento del sistema de salud del país que son ocupados por nacionales haitianos.

Al participar en n el Foro de Líderes Globales en el día de hoy en la Universidad de Columbia el presidente Abinader dijo que se continúa buscando alternativas a los problemas causados por el cierre de la frontera.

Al ser cuestionado por estudiantes de distintas nacionalidades de la universidad que manifestaron su preocupación sobre la situación de ambos países, Abinader insistió en que a través del Ministerio de Industria y Comercio y otras instituciones del estado, se han tomado medidas para mitigar los efectos de la pérdidas de los comerciantes.

Los estudiantes de la Universidad de Columbia también se mostraron interesados en que el presidente dominicano les explicara sobre las políticas económicas implementadas por su gobierno para el desarrollo alcanzado por el país en estos tiempos de crisis.

El jefe de Estado expuso ante los estudiantes de esta universidad, que actualmente parte del territorio haitiano está siendo controlado por bandas criminales que no respetan las leyes y disposiciones de su Gobierno por lo que es la Comunidad Internacional la que debe buscar una solución al conflicto.

Otro de los temas abordados por el Presidente Abinader fue el fortalecimiento institucional impulsado por su Gobierno como pilar de desarrollo para el país.

Aunque reconoció que ha sido uno de los problemas más difíciles de enfrentar, espera que sea uno de los mejores legados para futuras generaciones, donde no se ejerza control sobre el Procurador General, que debe ser una figura honesta e independiente.

En la alocución pronunciada en el Low Library Rotunda de la Universidad de Columbia, el mandatario hizo un recuento de los logros de su gestión, alcanzando crecimiento económico en medio de la pandemia y fortalecimiento del turismo.

Resaltó la reforma educativa a la policía, reducción de pobreza, creación de empleos, mejora de las energías renovables y el alcance de 4,100 millones de dólares en inversión extranjera. Asimismo, la reducción de la deuda pública de 62% del Producto Interno Bruto a un 59%.

“Me siento complacido de nuestras realizaciones, de cómo va el país en sus últimas décadas, de su democracia, la consolidación de sus instituciones en los últimos años. Somos un país de ingresos medios y nuestro objetivo es dentro de unos 25 años pasar a ser un país de ingresos altos”.

Estuvieron presentes, la primera dama Raquel Arbaje, la embajadora de República Dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán; el canciller Roberto Álvarez; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa; el cónsul General en Nueva York, Eligió Jáquez; el embajador ante Naciones Unidas, José Blanco, entre otros.

Comparte