Hospital General Traumatológico de Sosúa será construido frente Aeropuerto Gregorio Luperón

Luis Abinader/ @PresidenciaRD

Loading

PUERTO PLATA.-El presidente de la República, Luis Abinader, ha dispuesto la construcción del Hospital General Traumatológico de Sosúa con una inversión estima de 563 millones 862 mil pesos para ofrecer servicios de salud de calidad a los residentes de la provincia Puerto Plata, así como de ciudades aledañas.

El centro de salud que será levantado 4,388.00 metros cuadrados en los terrenos que están ubicados frente al Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón contará con tres niveles, de acuerdo a la información servida por el Servicio Nacional de Salud (SNS) al periódico Elatlantico.do tras solicitar dicha información a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública.

El SNS actualmente realiza el proceso de licitación de la obra que no solo beneficiará al municipio Sosúa y sus distritos Cabarete y Sabaneta de Yásica, sino a las demás ciudades de Puerto Plata, así como Gaspar Hernández, Río San Juan, Samaná y zonas aledañas.

Las áreas del primer nivel

El Hospital General Traumatológico de Sosúa en su primer nivel contará una moderna emergencia que a su vez constará de un consultorio de triaje, siete camas de observación, una estación de enfermería, una sala de reanimación o trauma shock, una salda de cura y sutura y una sala de nebulización.

Un espacio de consulta externa que tendrá siete consultorio polivalente, un consultorio pediátrico, un consultorio ginecológico, un consultorio odontológico, un área de vacuna.

En el primer nivel también estarán ubicadas las áreas diagnosticas con un área de resonancia magnética, un área de sonografía, tomografía, rayos x y mamografía.

Segundo nivel

En segundo nivel de la planta física, estará el bloque quirúrgico que estará integrada por una sala de preparación con cuatro camas, una sala de recuperación con cuatro camas, una sala de expulsivos, tres quirófanos, un área de esterilización, un vestidor médico con esclusa sanitaria.

También el área de la Unidad de Cuidados Intensivos que tendrá una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (con dos incubadoras, dos cervocunas y dos cuneros); una UCI traumatológica con cinco camas, una UCI cardiovascular con cinco camas y una UCI pediátrica con cuatro camas.

Del mismo modo, en el segundo nivel estará el área de balotario con uno de química, de hematología, de bacteorología, un área de toma de muestra; un espacio de la administración con cuatro oficinas técnicas, la dirección, salón de reuniones, área de comida para los empleados.

Tercer nivel

El piso número tres o tercer nivel, Hospital General Traumatológico de Sosúa contará con un bloque de internamiento con 20 habitaciones dobles (40 camas), cuatro habitaciones privadas y dos estaciones de enfermería.

También un área de fisiatría con una sala de espera, dos consultorios y una sala de mecanoterapia.

Más de 30 años de reclamo

Sectores empresariales, líderes políticos, comunitarios, religiosos y pueblo en general de Sosúa tienen más de 30 años reclamando la construcción de un hospital para ese municipio; incluso en el 2088 en plena campaña el entonces presidente Leonel Fernández, acompañado de funcionarios nacionales y locales, llegaron al extremo de dar el primer picazo, pero se dispuso del presupuesto ni paga pegar el primer block.

En ese día, el ministro de Salud Pública de ese entonces, Bautista Rojas Gómez, declaró con bombos y platillos que “usted (Leonel) ya con los fondos debidamente colocados en el Presupuesto General de la Nacional dará el primer picazo para construir un hospital general municipal en el municipio de Sosúa, tendrá todos los servicios de un hospital general con una inversión de 27 millones de dólares”.

Posteriormente en las gestiones de Danilo Medina también se anunció varias veces la obra, pero solo que quedó en promesas de campañas.

Luis Abinader

Durante una reunión en junio de 2022 en Playa Sosúa -cuando anunció una inversión de 600 millones de pesos para el reordenamiento de ese balneario-, el presidente Luis Abinader aprovechó para comunicarle al pueblo de Sosúa que el próximo año, es decir en 2023, el Gobierno iba a disponer de los fondos para la construcción del tan anhelado hospital de Sosúa.

El 9 de febrero del presente año, al dejar reinaugurado el hospital municipal de Imbert, en ese municipio, el jefe de Estado, a través del director del SNS, Mario Lama, informó que ya estaba en el portal de esa institución del proceso de licitación del hospital de Sosúa.

Actualmente decenas de empresas e ingenieros participan en dicho proceso que deberá cumplir con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas; luego de agotados pasos el presidente Abinader tiene previsto en mayo o junio a encabezar los trabajos de la obra.

Las fuerzas vivas de Sosúa esperan que el Gobierno de Luis Abinader no caiga en los mismo que las administraciones de Leonel Fernández y Danilo Medina nunca cumplieron, a pesar de que en más de tres ocasiones se “dejaron iniciados los trabajos” del hospital de Sosúa.

Comparte

 

Array