Colombia apura la evacuación de 2.500 familias por volcán

Loading

El Gobierno colombiano solicitó este miércoles a los organismos locales de prevención y atención de desastres de la zona del Nevado del Ruiz, en la cordillera central del país, que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por el aumento de sismicidad en el volcán.

Los registros de actividad sísmica anotaron el martes 5.200 eventos, cuando antes de declarar el nivel naranja de actividad, el volcán tenía en promedio 50 sismos diarios, según el Servicio Geológico Colombiano.

El lunes, la disposición de evacuar la zona afectaba a 40 unidades familiares que estaban ubicadas en la parte más alta y cercana al volcán.

Pero el miércoles en la madrugada, el Servicio Geológico registró también siete sismos mayores a 2,0 en la escala de Richter. La magnitud máxima fue de 3,9, que es la más alta desde 1985 y superior a los movimientos de aquel año, cuando ocurrió la última erupción del Nevado del Ruiz.

La actividad del volcán es monitoreada de forma permanente y prioritaria desde 1985, año en el que una erupción y una posterior avalancha causara la muerte de cerca de 25.000 personas en el departamento de Tolima.

El director encargado de ente de Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Fernando Velasco, explicó las 2.500 familias que ahora deben evacuar “están en las zonas de más alto riesgo”. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló desde su cuenta de Twitter que “el gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades”. Y el departamento de Caldas declaró el miércoles la calamidad pública, una medida para facilitar recursos y asistencia humanitaria ante una posible erupción del volcán. Esta decisión ya la había adoptado el departamento del Tolima. El volcán está ubicado en el eje de la cordillera central del país y en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas, a 5.321 metros sobre el nivel del mar. Tiene una masa glaciar, por lo que su actividad puede generar deshielos súbitos.

Fuente: AP

Comparte

 

Array