Ministerio Economía realiza taller sobre la Nueva Agenda Urbana a implementar en Puerto Plata

Loading

PUERTO PLATA.-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) realizó en la Gobernación Civil la mañana de este miércoles el segundo taller de consulta para la actualización del Plan de Acción para la implementación de la Nueva Agenda Urbana de la provincia Puerto Plata.

El acto de inicio de dicho taller estuvo encabezado por la gobernadora de la provincia Puerto Plata, Claritza Rochtte, quien al pronunciar las palabras de apertura indicó que, desde el comienzo de la presente gestión, el Ministerio de Economía, por orden del presidente de la República, Luis Abinader, asumió el compromiso de territorializar las políticas públicas en esta provincia.

MEPyD en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y del Ordenamiento Territorial, asume el reto de conducir el proceso, con la finalidad de construir una política de desarrollo urbano que conduzca nuestras ciudades, en todas sus escalas, a convertirse en espacios de oportunidades.

En ese sentido, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, señaló que el Ministerio de Economía, como órgano rector de la Nueva Agenda Urbana, dispone de un plan de acción para su aplicación, formulado con participación de diferentes sectores sectoriales, gobiernos locales y sociedad civil.

Precisó que la NAU es un compromiso no solo de los gobiernos locales, sino del Gobierno central y todos los sectores productivos, que tiene que enfocarse hacia la regulación de la expansión territorial y generar sostenibilidad.

Citó el acelerado crecimiento urbano y expansión en los últimos 20 años como un crecimiento sin regulación, sin dirección ni régimen de consecuencia.

El municipalista expuso el avance jurídico del ordenamiento territorial, como parte de la Nueva Agenda Urbana y compromisos del país, a través de la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos por parte del Senado de la República.

Manifestó que en la actualidad ya está preparado el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, que son las directrices políticas, sobre la cual todas las sectoriales, los gobiernos locales y toda la administración pública deben estar alineadas.

Destacó la importancia de los procesos de participación de la ciudadanía para lograr un buen gobierno. “El presente programa de gobierno establece dentro de sus componentes el poder ciudadano” dijo el viceministro Matías.

La presentación de la Nueva Agenda Urbana y del esquema de estructura y contenido del Plan de Acción para la implementación del nuevo esquema fue realizada por el departamento de Ordenamiento Territorial; en tanto que los objetivos, alcances y metodología fueron presentados por las analistas Dorah Noelia Tavera Castillo y Ana Vásquez, representantes de la División Regional de VIOTDR.

La iniciativa tiene la función de formular instrumentos jurídicos, políticos y financieros de alcance nacional que sirvan como soporte a la Nueva Agenda Urbana, como una hoja de ruta para la implementación local y la definición de la política urbana nacional.

Dorah Tavera y Ana Vásquez manifestaron que este sistema de trabajo viene a fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos locales para asegurar la coherencia de políticas relacionadas con la nueva agenda entre distintos ámbitos del gobierno y apoyar el diseño de un marco local —fiscal —financiero y económico, eficiente y eficaz para un desarrollo urbano prospero y sostenible.

Dentro de las líneas de acción del plan se destacan una política urbana nacional, legislación y normativas urbanas, implementación local, planificación y diseño urbano, economía local, finanzas municipales y evaluación.

Sobre la Nueva Agenda Urbana

La NAU es una guía para el desarrollo de políticas y acciones urbanas sostenibles. Su uso permite transferir el conocimiento de manera accesible, fortaleciendo las capacidades en todos los niveles entre todos los interesados en temas de ciudad.

Estuvieron presentes en la actividad las alcaldías de San Felipe, Montellano, Imbert, Guananico, Los Hidalgos, Villa Isabela, Yásica Arriba; universidades, UTESA y UASD, Ministerio de Turismo, Infotep, Hospital Ricardo Limardo, Asociación de Artesanos, Ministerio de Interior y Policía, Cluster Puerto Plata, Ashonorte, Ministerio de Cultura, Policía Nacional, Digesett, Comunitarios, entre otras dependencias.

Comparte

 

Array