Comité Político PLD aprueba escoger candidatos por encuestas, exceptuando regidores y vocales

Loading

SANTO DOMINGO.-El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó este martes escoger los candidatos a senadores, diputados, alcaldes y directores de distritos por el método de las encuestas, mientras que el caso de los regidores y vocales mediante primarias semiabiertas.

Pero esta decisión del Comité Político deberá ser refrendada por el Comité Central en una reunión el domingo 26 de este mes de marzo para conocer la propuesta para la elección de los candidatos y candidatas en las elecciones del 2024.

“Acordamos convocar para el domingo 26 de marzo al Comité Central y la decisión que llevará el Comité Político a esa reunión es que el método utilizado para la escogencia senadores, diputados, alcaldes y directores de distrito sea fundamentalmente el método de las encuestas y en el caso de los regidores y los vocales el método de escogencia de los candidatos serán las primarias semi abiertas”, explicó Francisco Javier García, quien fue escogido como vocero para anunciar la decisión.

La propuesta que conocerá el Comité Central fue aprobada por el Comité Político en la reunión ordinaria que corresponde a marzo, encabezada por el expresidente de la República, Danilo Medina y del PLD, junto Abel Martínez, candidato presidencial, los dos vicepresidentes de la organización, Temístocles Montás y Juan Ariel Jiménez y el ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, encuentro que se desarrolló en la Casa Nacional, Reinaldo Pared Pérez.

Francisco Javier García, coordinador nacional de campaña del PLD, ante la ausencia con excusa del secretario General, Charles Mariotti, ofreció a los medios de comunicación las conclusiones de la reunión celebrada este martes con la asistencia de 41 de los 45 miembros de dicho organismo. Entre los cuatro ausentes se encuentra la exvicepresidenta Margarita Cedeño.

Acompañaron a García al resumir las conclusiones del Comité Político Robert De la Cruz, Karen Ricardo, Maribel Acosta, Cristina Lizardo y el Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del PLD.

“El tema principal que tomó prácticamente la reunión completa fue lo relativo a la discusión de cuál sería el método que deberá usar el PLD para la escogencia de los candidatos a senadores, diputados, alcaldes y directores de distritos”, dijo Francisco Javier García al introducir la rueda de prensa resumiendo lo tratado por el Comité Político.

Dijo que esta decisión debe ser conocida por el Comité Central, aunque el Comité Político discutió el procedimiento y llevará la propuesta al Comité Central.

Dijo que se acordó además que en aquellos lugares donde los candidatos estén seleccionados o se seleccionen por consenso, el procedimiento que se va a utilizar sea la asamblea de delegados de la demarcación correspondiente, explicando que también se discutió lo que establece la Ley en lo referente a la reserva de candidaturas.

“Resulta que la ley establece un porcentaje solo de un 20 por ciento en este caso de los diputados, de los alcaldes, pero al hacer la contabilidad de la cantidad de diputados y alcaldes que tenemos, la cantidad sobrepasa ese 20 por ciento y en consecuencia no hicimos reserva en este caso, sino que todos los compañeros que ocupen esa posición y los aspirantes tendrán la oportunidad de participar en el proceso de octubre que es la fecha cuando se deben escoger estas candidaturas” dijo.

Sobre la base de las encuestas es un sistema que en algún momento el PLD ha utilizado, hemos utilizado los dos sistemas, los de primarias, los de consenso y de la encuesta.

La reunión inició a las 10 y 20 de la mañana y concluyó a las 12 y 50 de la tarde con el resumen dado a la prensa.

Informe Comisión para la elección de las Secretarías faltantes

En este caso específico el Comité Político recibió el informe recibimos de dicha comisión, encabezada por Alejandrina Germán, en lo referente a las secretarias que estaban pendiente de elección que fueron escogida en la última reunión del Comité Central, que ya se habían dado a conocer a la prensa, pero como procedimiento se hizo la información completa del mismo.

Comparte

 

Array