Abogado José Valbuena lanza sus aspiraciones a dirigir Colegio de Abogados, filial Puerto Plata

Loading

PUERTO PLATA.-El abogado José Ramón Valbuena Valdez presentó de oficialmente sus aspiraciones a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), filial Puerto Plata, durante un acto que contó con la presencia de más de cien profesionales del derecho de diferentes municipios de la provincia de Puerto Plata.

Al hablar a los profesionales de la toga y el birrete, en un encuentro realizado en un restaurante del malecón de Puerto Plata, Valbuena destacó la necesidad de producir una transformación gremial, tras recordar varios factores aquejan a los abogados en sentido general.

Abogados en el acto

De igual manera, el reputado abogado explicó que la Junta Directiva que le acompañará será compuesta por abogados que están dispuestos a trabajar por el gremio, cuya plancha de manera oficial sería presentada más adelante.

Aprovechó la ocasión para informar, además, que recorrerá los municipios y distritos municipales que componen la provincia, para realizar un proyecto de integración de todos los abogados y escuchar las inquietudes de estos.

En el encuentro el licenciado Valbuena también se refirió a su proyecto y propuesta para impulsar desde la presidencia de ese gremio como son: Situación de los abogados recién graduados, asistencia de salud, capacitación especializada, rescate institucional y la dignificación del abogado.

Sobre Valbuena Valdez

José Ramón Valbuena Valdez, nació el 5 mayo de 1988, en Táchira, República Bolivariana de Venezuela. Hijo de la señora Arelis Noémi Valdez Muñoz y del señor Germán Valbuena Téllez, padre de 3 hijos:  José Alfonso, Ramon Anibal y Mila Noémi.

Realizó sus estudios primarios en el colegio Fermín Toro y los estudios secundarios en el Colegio Católico Nuestra Señora del Rosario, en el mismo   concluyó y obtuvo su título de bachiller en ciencias, en el año 2005.

En el año 2007 inició sus estudios en el nivel superior en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde se graduó como Licenciado en Derecho en el año 2011.

En el año 2015 ingreso a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para hacer un Máster en Derecho Procesal Penal, el cual culmino en el año 2017, en ese mismo año realizó un Diplomado en Habilitación Docente, en el Sistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Para el año 2018 inició una segunda Maestría en Derecho Inmobiliario, culminándola en el año 2020.

En el período 2018-2020 fue Asesor del concejo de vocales de la Junta Distrital de Cabarete, en marzo del 2018 se convirtió en socio fundador de la firma de abogados Lic. José R. Valbuena Valdez.

 Siendo un profesional inquieto y comprometido con seguir ampliando su experiencia laboral asume el cargo de Sub consultor Jurídico en octubre de 2020 en el Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, más tarde fue escogido como Consultor Jurídico titular en julio del año 2021 hasta la fecha.

En febrero del 2020 fue designado como Juez del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de la Seccional de Puerto Plata.

Es miembro de la Asociación de Abogados de Puerto Plata (ASAPP). En la actualidad, se desempeña como Árbitro del Centro de Resolución de Conflictos de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, inc.

 En el año 2021 inició un Máster en Derecho Municipal y Derecho Administrativo con una doble titulación de la Universidad de Castilla La Mancha.

Ha realizado más de 120 capacitaciones en el ámbito del derecho; entre ellos podemos mencionar:  congresos, diplomados, seminarios, talleres, entre otros; además de varios diplomados, seminarios y congresos, entre los que se pueden señalar:

 Diplomado sobre la modificación al Código Penal Dominicano, impartido por el Colegio de Abogados, Seccional de Puerto Plata; en octubre del 2015.

Diplomado en Procedimiento Administrativo y Litigioso en Materia Inmobiliaria, impartido por el Colegio de Abogados de la República Dominicana, en abril del 2017.

Diplomado en Derecho Administrativo y Municipal, impartido a través de la Asociación de Abogados de Santiago; en junio del 2017.

1er. Seminario Internacional de Derecho Procesal y Garantías Fundamentales, impartido por el Instituto Veritas de Derecho Procesal (IVDP), en julio del 2017.

Diplomado en Operaciones Aduanales y Comercio Exterior, impartido por la Universidad Autónoma de San Domingo (UASD); octubre del 2018.

Diplomado en Derecho Constitucional y Procedimientos, impartido por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana; en septiembre del 2019.

Seminario Internacional sobre la Efectividad de la Protección Ambiental a través del Derecho Público, impartido por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, en conjunto con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España (CEPC) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en noviembre 2020.

VII Congreso Virtual Latinoamericano de Derecho “Derecho Internacional Privado Público”, impartido por COECSUR Bolivia, abril 2021.

Diplomado en Derecho Procesal Tributario, impartido por Ejuforla, noviembre 2021.

Diplomado en Procedimiento Penal y Lavado de Activos, impartido por el Colegio de Abogados de la República Dominicana, en marzo 2022.

Comparte