Gobierno español dará 200 euros a hogares vulnerables y baja IVA de alimentos

Loading

El Gobierno español aprobó este martes un cheque de 200 euros para ayudar a familias con rentas anuales inferiores a los 27.000 euros, así como la supresión del impuesto del IVA de los alimentos de primera necesidad durante el primer semestre de 2023 y reducirlo del 10 % al 5 % para los aceites y la pasta.

Son algunas de las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, como parte del tercer paquete de ayudas públicas contra la crisis y la inflación, agravadas por la guerra de Ucrania.

La ayuda dineraria para familias vulnerables beneficiará a 4,2 millones de hogares, según calcula el Gobierno.

La supresión temporal del impuesto del valor añadido (IVA), el gravamen indirecto más importante del sistema fiscal español, se aplicará a alimentos como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, patatas y los cereales, que antes tributaban al 4 %, según detallaron fuentes gubernamentales.

Sánchez, que gobierna en coalición con Unidas Podemos (izquierda), también anunció 300 millones de euros en ayudas directas a los agricultores para compensar el encarecimiento de los fertilizantes.

El presidente del Gobierno también recordó que se prorroga en 2023 la subida del 15 % del ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas.

Este martes se aprobó la revalorización general del 8,5 % de las pensiones, según el incremento medio de la inflación de 2022.

EFE

Comparte

 

Array