El CONESCYT aprueba la extensión del ITLA en el municipio Santo Domingo Este

Loading

SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONECYT) aprobó la instalación de una extensión del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) en el Municipio de Santo Domingo Este, entre otras decisiones adoptadas por el organismo regulador del sistema universitario nacional.

Durante una sesión de trabajo desarrollada en las instalaciones del Ministerio de Defensa, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, en su condición de presidente del CONECYT, presentó la propuesta elevada por el ITLA a los miembros del organismo para fines de evaluación y aprobación.

Dicho centro estará operando en las instalaciones, donde estaba pautado el funcionamiento de la terminal de autobuses de Los Tres Ojos.

El rector del ITLA, ingeniero Omar Méndez, junto a otros directivos de esa institución, indicó que el pedimento de instalación de una extensión en el municipio SDE estaba fundamentada, específicamente, en la demanda del sector empresarial en técnicos de programas desarrolladores de software.

Agregó que la República Dominicana se ha quedado rezagada en el mercado laboral a nivel tecnológico.

Méndez resaltó que el desarrollo de los programas de software en la localidad, podrá suplir la demanda del mercado laboral local e internacionales.

Durante la tercera sesión del año 2022, los miembros del CONECYT aprobaron, además, que el Instituto de Imágenes Médica (INSIMED) pueda emitir títulos de egresados mención licenciatura para suplir el déficit que en esa área registran los centros médicos públicos y privados del país.

La presentación de la propuesta de esa institución estuvo a cargo del doctor Fauzi Barchá, quien explicó los trabajos que viene realizando el INSIMED en la preparación académica de técnicos y médicos en sus instalaciones.

Igualmente, el CONECYT aprobó que la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) pueda ofertar la carrera de Alta Gerencia en sus planes de estudios.

A la sesión de trabajo del CONECYT, asistieron los viceministros del MESCYT, José Cancel, María López Polanco, Carmen Evarista Matías y Juan Francisco Viloria Santos.

Igualmente, la exministra del MESCYT, Ligia Amada Melo Cardona; los rectores de las universidades Psicología Industrial Dominicana, Ricardo Winter; de Apec, Franklyn Holguín Haché; el vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), Radhamés Silverio González; el viceministro de Educación, Omar Amargós, y el rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez”, General de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, entre otros académicos.

Comparte