Presidente presidirá desfile cívico militar en malecón de Puerto Plata por natalicio Gregorio Luperón

 200 total views,  2 views today

PUERTO PLATA.-El presidente de la República, Luis Abinader, encabezará, en esta provincia, los actos conmemorativos del 183 aniversario del natalicio del prócer y puertoplateño, general Gregorio Luperón. Entre las actividades se destaca un desfile cívico militar en el malecón.

Los detalles fueron dados a conocer este jueves en la Gobernación por una comisión de la Presidencia, integrada por el viceministro de la Presidencia, Igor Rodríguez; el director operativo de la Presidencia, Aníbal Belliard; el director de Historia del Ministerio de Defensa, Sócrates Suazo Ruíz; la gobernadora Claritza Rochtte, entre funcionarios palaciegos y provinciales.

El calendario de actividades iniciará con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y una compañía de la Base Aérea de República Dominicana, para posteriormente con la bendición del obispo Julio César Corniel Amaro.

Aníbal Belliard explicó que luego prosigue la lectura del día por el Ministerio de Defensa, honores militares de estilo y salva de 15 cañonazos al general Gregorio Luperón, deposito de ofrendas florales por las instituciones, así como las palabras de la directora regional de Educación, Leónidas Payamps y de la directora del Museo Gregorio Luperón, Rosa García Crespo.

Posteriormente, el presidente de la República recibirá los honores militares de estilos en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, luego el mandatario se dirigirá a la Puntilla a depositar una ofrenda floral ante la estatua de Luperón en honor al restaurador.

Aníbal Belliard

Belliard informó, además, que el jefe de Estado también se trasladará al Parque Libertad en donde encabezará el desvelizamiento de los murales: Proceridad Patriótica y Militar del general Gregorio Luperón y la visita del padre de la patria, Juan Pablo Duarte a Puerto Plata en 1844.

En este escenario, Luis Abinader recibirá honores militares, finalizando con toque de corneta y las palabras del coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia del Ministerio de Defensa.

Concluidas las anteriores actividades en honor a Gregorio Luperón, el presidente Luis Abinader presidirá el desfile cívico militar en el malecón de Puerto Plata, iniciado con los honores correspondiente, lectura del orden del día, palabras de la gobernadora Claritza Rochtte y del presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe.

El director operativo de la Presidencia resaltó que se tratará algo histórico lo que ocurrirá ese día en Puerto Plata, en donde el Gobierno estará resaltando la figura de Gregorio Luperón, y el pueblo podrá presenciar el desfile en el malecón.

Indicó que el desfile cívico militar incluye exhibiciones de la Armada Dominicana, antigua Marina de Guerra en el océano Atlántico, paracaidistas, aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, así como otras atracciones para el público durante casi dos horas.

De su lado, Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia del Ministerio de Defensa, destacó la importancia de los honores cívicos militares en favor del patriota Gregorio Luperón, más cuando se trata de su tierra donde nació.

El viceministro Igor Rodríguez también dijo que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, no ha escatimado esfuerzos para que este acto que encabezará el presidente Luis Abinader tengan la importancia que merece, así como su compromiso de llevar estas gestas históricas.

Presidente al día siguiente en parte oeste de la provincia

El mandatario, al día siguiente, se trasladará a la Isabela Histórica de Luperón, en donde dejará inaugurado los puentes que dan acceso a esa zona, así como el de la comunidad Las Canas del municipio Imbert.

La agenda del mandatario conllevará otras actividades en comunidades de Puerto Plata, informaron Belliard, Rodríguez y la gobernadora Rochtte.

Durante la rueda de prensa estuvieron, además, el alcalde de San Felipe de Puerto Plata, Roquelito García; los diputados Emil Durán y Jhonny Medina, el comandante de la Base Aérea de Puerto Plata, general Manuel Abad García Lithgow; el director de Coraapplata, Oliver Nazario Brugal, el director provincial de Salud, Jhonny Tavárez, la directora de Turismo, Stephanie Kfouri, entre otros.

Comparte