La Casa Blanca condena la retórica de China sobre la visita de Pelosi a Taiwán

Loading

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca criticó el lunes la retórica de Beijing sobre la visita esperada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, y prometió que Estados Unidos “no morderá el anzuelo ni participará en ruidos de sables” y no tiene interés en aumentar las tensiones con China. .

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, subrayó que la decisión de visitar la isla autónoma que China reclama como propia fue en última instancia de Pelosi. Señaló que los miembros del Congreso han visitado Taiwán de forma rutinaria a lo largo de los años.

Kirby dijo que a los funcionarios de la administración les preocupa que Beijing pueda usar la visita como una excusa para tomar medidas de represalia provocativas, incluidas acciones militares como disparar misiles en el Estrecho de Taiwán o alrededor de Taiwán.

“En pocas palabras, no hay razón para que Beijing convierta una posible visita consistente con la política estadounidense de larga data en algún tipo de crisis o la use como pretexto para aumentar la actividad militar agresiva en o alrededor del Estrecho de Taiwán”, dijo Kirby.

La administración Biden rechazó a Beijing cuando Pelosi sostuvo conversaciones con funcionarios en Singapur el lunes al comienzo de su gira asiática.

Si bien no ha habido anuncios oficiales, los medios locales en Taiwán informaron que Pelosi llegará el martes por la noche, lo que la convierte en la funcionaria estadounidense electa de más alto rango en visitarla en más de 25 años. El United Daily News, Liberty Times y China Times, los tres periódicos nacionales más grandes de Taiwán, citaron fuentes no identificadas que dijeron que ella llegaría a Taipei después de visitar Malasia y pasaría la noche.

Hablar de tal visita está provocando furia en Beijing, que considera a Taiwán como su propio territorio y ha advertido repetidamente sobre “graves consecuencias” si el viaje informado continúa.

“Si Pelosi insiste en visitar Taiwán, China tomará medidas firmes y decididas para defender su soberanía e integridad territorial”, dijo en Beijing el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, sin dar detalles.

“Aquellos que juegan con fuego perecerán por él”, dijo Zhao. “Nos gustaría advertir una vez más a los EE. UU. que estamos completamente preparados para cualquier eventualidad y que el EPL nunca se quedará de brazos cruzados”. El Ejército Popular de Liberación es el ejército de China.

El presidente chino, Xi Jinping, también advirtió a Estados Unidos contra la intromisión en los tratos de Beijing con la isla en una llamada telefónica la semana pasada con el presidente Joe Biden.

China ha estado aumentando constantemente la presión diplomática y militar sobre Taiwán. Las amenazas de represalias por la visita de Pelosi han generado preocupaciones sobre una nueva crisis en el Estrecho de Taiwán, que separa a los dos lados, que podría afectar los mercados globales y las cadenas de suministro.

Beijing ve el contacto oficial estadounidense con Taiwán como un estímulo para hacer permanente la independencia de facto de la isla, un paso que los líderes estadounidenses dicen que no apoyan. Pelosi, jefa de una de las tres ramas del gobierno de EE. UU., sería la funcionaria estadounidense electa de más alto rango en visitar Taiwán desde el entonces presidente Newt Gingrich en 1997.

La administración de Biden ha tratado de asegurarle a Beijing que no había razón para “llegar a las manos” y que si ocurriera tal visita, no indicaría ningún cambio en la política de Estados Unidos. Los funcionarios de la administración pidieron el lunes a China que baje el tono de la retórica y subrayaron que no había razón para que Beijing aumentara las tensiones en el Estrecho de Taiwán por la posible visita.

“Lo que puedo decir es esto: esto es un gran precedente en el sentido de que oradores anteriores han visitado Taiwán, muchos miembros del Congreso van a Taiwán, incluso este año”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken. “Entonces, si el orador decide visitar y China intenta crear algún tipo de crisis o aumentar las tensiones, eso sería completamente culpa de Beijing”.

Taiwán y China se separaron en 1949 después de que los comunistas ganaran una guerra civil en el continente. Ambas partes dicen que son un solo país, pero no están de acuerdo sobre qué gobierno tiene derecho al liderazgo nacional. No tienen relaciones oficiales, pero están vinculados por miles de millones de dólares en comercio e inversión.

Estados Unidos cambió el reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing en 1979, pero mantiene relaciones informales con la isla. Washington está obligado por la Ley de Relaciones con Taiwán, una ley federal, a ver que Taiwán tenga los medios para defenderse.

La “política de Una China” de Washington dice que no toma posición sobre el estatus de las dos partes, pero quiere que su disputa se resuelva pacíficamente. Beijing promueve un “principio de Una China” alternativo que dice que son un país y el Partido Comunista es su líder.

“Esperamos ver que Beijing continúe usando una retórica incendiaria y desinformación en los próximos días”, dijo Kirby. “Estados Unidos, en cambio, actuará con transparencia”.

El lunes, Pelosi se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, la presidenta Halimah Yacob y otros miembros del gabinete.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur dijo que Lee acogió con beneplácito el compromiso de Estados Unidos con un fuerte compromiso con la región, y las dos partes discutieron formas de profundizar la participación económica de Estados Unidos a través de iniciativas como el Marco Económico del Indo-Pacífico.

Lee y Pelosi también discutieron la guerra en Ucrania, las tensiones en torno a Taiwán y China continental y el cambio climático, dijo en un comunicado. Lee “destacó la importancia de las relaciones estables entre Estados Unidos y China para la paz y la seguridad regionales”, agregó, en una aparente alusión a los informes sobre la visita de Pelosi a Taiwán.

Pelosi ha dicho que visitará Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón en una gira para discutir el comercio, la pandemia de COVID-19, el cambio climático, la seguridad y la “gobernanza democrática”.

El jueves, Pelosi se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Kim Jin Pyo, en Seúl para conversar sobre seguridad en la región del Indo-Pacífico, cooperación económica y la crisis climática, dijo la oficina de Kim en un comunicado.

Se negó a proporcionar más detalles sobre su itinerario, incluso cuándo llegará a Corea del Sur y cuánto tiempo se quedará. El cronograma de Pelosi para el miércoles sigue sin estar claro y no hubo detalles sobre cuándo viajará a Japón.

Fuente: AP

Comparte

 

Array