Rusia intensifica ataques contra Ucrania en medio de contraataques

Loading

KYIV, Ucrania (AP) — Las fuerzas rusas lanzaron el jueves ataques masivos con misiles en las regiones ucranianas de Kyiv y Chernihiv, áreas que no habían sido atacadas en semanas, mientras que las autoridades ucranianas anunciaron una operación para liberar una región ocupada en el sur del país.

El gobernador regional de Kyiv, Oleksiy Kuleba, dijo en Telegram que un asentamiento en el distrito de Vyshgorod de la región fue atacado el jueves por la mañana temprano; se golpeó un “objeto de infraestructura”. No estaba claro de inmediato si hubo víctimas.

Vyshhgorod se encuentra a 20 kilómetros (unas 12 millas) al norte del centro de Kyiv. Kuleba vinculó las huelgas con el Día de la Estadidad, que Ucrania celebraba por primera vez el jueves.

“Rusia, con la ayuda de misiles, se está vengando de la resistencia popular generalizada, que los ucranianos pudieron organizar precisamente por su condición de Estado”, dijo Kuleba a la televisión ucraniana. “Ucrania ya rompió los planes de Rusia y seguirá defendiéndose”.

El gobernador de Chernihiv, Vyacheslav Chaus, informó que se dispararon múltiples misiles desde el territorio de Bielorrusia hacia la aldea de Honcharivska.

Las tropas rusas se retiraron de las regiones de Kyiv y Chernihiv hace meses después de no poder capturar ninguna de las dos. Los nuevos ataques se producen un día después de que el líder de los separatistas pro-Kremlin en el este, Denis Pushilin, instara públicamente a las fuerzas rusas a “liberar las ciudades rusas fundadas por el pueblo ruso: Kyiv, Chernihiv, Poltava, Odesa, Dnipropetrovsk, Kharkiv, Zaporizhzhia, Lutsk.

Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, también fue objeto de una andanada de bombardeos durante la noche, dijo su alcalde Ihor Terekhov. La ciudad sureña de Mykolaiv también fue atacada y una persona resultó herida.

Mientras tanto, el ejército ucraniano continuó contraatacando en la región sur ocupada de Kherson, golpeando un puente clave sobre el río Dniéper el miércoles.

Los medios ucranianos citaron el jueves al asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovich diciendo que la operación para liberar a Kherson “ya ha comenzado”. Arestovich dijo que las fuerzas de Kyiv planeaban aislar a las tropas rusas allí y dejarlas con tres opciones: “retirarse, si es posible, rendirse o ser destruidos”.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, dijo en declaraciones televisadas el miércoles que era “cauteloso” al evaluar el cronograma de la posible contraofensiva. “Realmente me gustaría que fuera mucho más rápido”, dijo, y agregó que “el enemigo ahora está concentrando el número máximo (de fuerzas) precisamente en la dirección de Kherson”.

“Ha comenzado un movimiento a gran escala de sus tropas, están reuniendo fuerzas adicionales”, advirtió Danilov.

El ejército británico estimó el jueves que la contraofensiva de Ucrania en Kherson está “cobrando impulso”.

“Es muy probable que sus fuerzas hayan establecido una cabeza de puente al sur del río Ingulets, que forma el límite norte de Kherson ocupado por Rusia”, dijo el jueves el Ministerio de Defensa británico.

Agregó que Ucrania ha utilizado su nueva artillería de largo alcance para dañar al menos tres de los puentes que cruzan el río Dniéper, “de los que depende Rusia para abastecer las áreas bajo su control”. Es probable que el puente Antonivsky de 1.000 metros de largo, que las fuerzas ucranianas atacaron el miércoles, esté “inutilizable”, concluyó el Ministerio de Defensa británico.

La oficina presidencial de Ucrania dijo el jueves por la mañana que los bombardeos rusos de ciudades y pueblos en las últimas 24 horas mataron al menos a cinco civiles, todos ellos en la región oriental de Donetsk, e hirieron a nueve más.

Los combates en las últimas semanas se han centrado en la región de Donetsk. Se ha intensificado en los últimos días cuando las fuerzas rusas parecieron emerger de una “pausa operativa” informada después de capturar la región vecina de Lugansk.

Un misil golpeó un edificio residencial en Toretsk la madrugada del jueves y destruyó dos pisos. “Terror de misiles de nuevo. No nos rendiremos… No nos dejaremos intimidar”, dijo el gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en Telegram.

Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra creen que las fuerzas rusas están concentrando sus esfuerzos en capturar las ciudades de Bakhmut y Siversk en la provincia de Donetsk.

“Las fuerzas rusas han comprometido suficientes recursos para realizar ataques terrestres casi diarios y apoderarse del territorio en estos dos ejes, pero no han podido mantener un ritmo operativo ofensivo similar o lograr ganancias territoriales similares en otros lugares de Ucrania”, dijo el Instituto.

El presidente Volodymyr Zelenskyy, quien instituyó el Día de la Estadidad el año pasado para recordar a los ucranianos la historia de la estadidad del país, dijo que el evento ha adquirido un nuevo significado cuando se celebró por primera vez.

“El estado en el que comenzó la historia de la invencibilidad, que toda Europa y todo el mundo admira, es nuestro estado. Nuestro país. Es Ucrania”, dijo Zelenskyy el jueves.

La conmemoración, que no es un día festivo, honra al príncipe Vladimir, quien hizo del cristianismo la religión oficial de Kyivan Rus hace más de 1000 años.

El Kremlin también reclama el patrimonio histórico de Kyivan Rus. En 2016, el presidente ruso Vladimir Putin erigió un monumento al príncipe Vladimir cerca del Kremlin.

Fuente: AP

Comparte

 

Array