Especialista considera pérdida auditiva tiene solución, pero recomienda huir de ambientes ruidosos

 268 total views,  1 views today

Santo Domingo. República Dominicana. El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la División de Salud Ocupacional ofreció una charla de prevención de la sordera, donde el audiólogo Carlos Torres explicó que la pérdida auditiva es una problemática prevenible.

Torres,  fundador del Foro Internacional de Audiología, manifestó que tiene como enfoque mantener la salud auditiva, y al mismo tiempo medir y evaluar la capacidad de una persona para oír sonidos.

 Resaltó que la pérdida auditiva es una problemática que puede tener solución y recomendó realizarse un chequeo auditivo anual, mediante una audiometría, para tener un  diagnóstico que ayude a identificar si hay pérdida auditiva y buscar soluciones a tiempo.

 “Huyan de las fuentes sonoras que les mata el oído, no obstante, la pérdida auditiva está relacionada con la edad (presbiacusia), ocurre poco a poco en la mayoría de las personas al envejecer y es uno de los trastornos más comunes que afectan a los adultos mayores” explicó el experto Torre.

 Además, estableció los criterios potenciales de crecimiento de esta afección peligrosa como el estrés y los factores ambientales, la anatomía del oído, el cerebro, los nervios, la utilización de los audífonos causan probablemente pérdida de la audición.

 Igualmente, dijo que el lenguaje, cómo se habla, la rehabilitación auditiva de lectura de labios y lenguaje de signos son técnicas favorables para conocer la pérdida auditiva.

 La logística de la jornada se realizó a través de la División de Salud Ocupacional, coordinada por la doctora Marina Castellano, a la misma asistieron colaboradoras de todas las áreas del MSP.

Comparte