PUERTO PLATA.-La Comisión Permanente de Energía de la Cámara de Diputados se reunió este jueves con funcionarios de la Comisión Nacional de Energía y de la Dirección General de Impuestos Internos para escuchar su opinión en relación al proyecto de ley de incentivo al uso de vehículos eléctricos.
El presidente de la comisión, el diputado Gaddis Corporán, explicó que el proyecto de ley trata de la modificación a las leyes 57-07, 103-13 y la 253-12 sobre el Fortalecimiento a la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal.
De los invitados, el primero en explicar su opinión fue el ingeniero Yeulis Rivas Peña, director de Fuentes Alternas de la Comisión Nacional de Energía, quien hizo algunas recomendaciones sobre la iniciativa.
“Ahora me voy a la ley de eficiencia energética, en el título 4 de gravámenes e incentivos, donde en su artículo 38 establece unos incentivos, que si bien es cierto son para la importación, en la propuesta puede apreciar que es para la transferencia final”, explicó Rivas Peña.
Dijo que el proyecto en su artículo 38, que establece que en adición a los incentivos que establece la Ley 103-13 establece una reducción del 50% del pago total del impuesto sobre el valor aduanero establecido en la importación de vehículos eléctricos que no utilicen combustibles fósiles.
En cambio, Ubaldo Trinidad y César Díaz, en representación de la Dirección General de Impuestos Internos, recomendaron a la comisión escuchar la opinión del Ministerio de Hacienda, ya que es el organismo que está facultado a tomar una decisión relacionada con la iniciativa, ya que se trata de la aplicación de reducción de impuestos a través de exenciones fiscales.
En tal sentido, la comisión decidió invitar no solo al Ministerio de Hacienda, sino también al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).