PUERTO PLATA.-El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizaron al menos diez allanamientos en Moca y Santiago, apresando a varias personas para ser investigadas por el caso Operación Falcón.
En Moca fue detenido el señor Alejandro Rafael Pérez Pérez, padrastro de Erick Mosquea Polanco, quien es sindicado como el cabecilla de la red de narcotráfico y lavado de activos denominada Falcón, así como la hermana de este Claritza Andreina Mosquea Eduardo.
Ambos se encuentran detenidos en la Fiscalía de Santiago en donde son investigados.
De igual forma, fue allanando un apartamento de miembro del comité central del PLD, Heidy Musa, ubicado en el exclusivo sector La Trinitaria en Santiago, pero no fue detenida informó una fuente del Ministerio Público de Santiago.
Se recuerda que Musa fue investigada el pasado 17 del presente mes por el caso Falcón.
Heidy Musa, es pareja de Juan Carlos Mosquea, hermano de Erick Mosquea Polanco, prófugo y principal cabecilla de la red.
Yeni Berenice
Este jueves, al salir de la audiencia de conocimiento de la medida de coerción contra 23 de los implicados en la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada con la citada operación, la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice, explicó que varias personas están siendo investigadas y que, en caso de que vayan a ser procesadas, serán presentadas ante un tribunal dentro del plazo de las 48 horas de su arresto, como establece el marco jurídico.
“El imputado que quiera seguir corriendo que corra, pero nosotros vamos a seguir, ocupándole sus propiedades ilícitas, allanando y arrestando a todo el que tenga vínculos en este proceso, sea militar, sea civil, o la naturaleza que sea su oficio …”, Berenice Reynoso, en referencia a los prófugos de la Operación Falcón.
Confirmó que el Ministerio Público realizó varios allanamientos en distintas provincias en los que siguió ocupando evidencias y bienes que “respaldan el hecho que hemos establecido de que hay una investigación y un proceso que está jurídica y técnicamente blindado, en cuanto a las pruebas que sustentan esta gravísima imputación de esta red que tenía, como ustedes ya saben, operaciones en varios países y que movía cientos de millones de dólares”.
Los representantes del Ministerio Público que conforman el equipo que presenta esta solicitud de medida de coerción son los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, y los fiscales Luisa Liranzo, Surelis Jáquez, Andrés Mena, Reyna Jiménez, Newton López, Miguel Collado, Yeny Liranzo, Yohanna García, Patricio Rodríguez, Isabel Santos, Miguel Ramos y Enmanuel Ramírez.