Colegio Dominicano de Psicólogos exhorta a los medios tener un mejor manejo de los suicidios

Ana Simo, presidenta del Codopsi

Loading

PUERTO PLATA.-El Colegio Dominicano de Psicólogos exhorta a los medios de comunicación del país, que tengan un mejor manejo de los casos de suicidio que se publican con frecuencia en periódicos, medios digitales, radiales y televisivos.

Ana Simó, presidenta del gremio que agrupa a los psicólogos del país, explicó que cuando los medios dicen por ejemplo: “Se suicida joven porque novia lo deja”, eso puede crear un efecto dominó a nivel de sociedad y resulta muy complejo.

“En este momento de pandemia cuando las personas no están bien, muchos andan vulnerables, deprimidos y comienzan a perderle sentido a la vida.

Entonces cuando una persona en esas condiciones ve una noticia donde la escapatoria fue el suicidio, recibe un permiso social y piensa que: si él lo hizo yo también puedo”, explicó la terapeuta de familia, pareja, sexóloga y experta en duelos.

El Codopsi aconseja a los medios buscar alternativas al término SUICIDIO, y que cuando se tenga que usar, ver en qué contexto se pone.

“Entre otros términos podría usarse: termina con su vida. Y si se va a usar la palabra suicidio, no decir la forma en que lo hizo o porqué lo hizo. Nosotros entendemos que se tiene que dar la noticia de manera impactante, pero en este momento la salud mental esta quebrada y podemos afirmar que hay una epidemia emocional donde las personas se han encontrado con emociones que no han sabido manejar” manifestó.

Muchos títulos sobre este tema lamentablemente tienen un impacto negativo en la población, pues se esta violentando el dolor de una familia y de una comunidad.

El gremio analiza que este es uno de los duelos más difíciles de manejar, porque los que quedan se cuestionan y hay un tema de vergüenza también. Pero el mensaje que se da a la sociedad de que esto es una salida.

Concluyen que el suicidio se está dando de forma alarmante en los jóvenes que se dejan presionar mucho por la sociedad.

El Colegio Dominicano de Psicólogos se mantiene a disposición de los medios para cualquier otra orientación sobre el tema.

Comparte