La Suprema Corte de Justicia de México aprueba el uso lúdico de la marihuana

 237 total views,  1 views today

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este lunes por mayoría el uso lúdico de la marihuana en México. 

Con ocho votos a favor y tres en contra, los ministros de la SCJN se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la prohibición de la marihuana, después de que el Congreso mexicano no cumplió con emitir una ley para garantizar el derecho de las y los usuarios a consumir la planta, pese a que la Suprema Corte le dio tres prórrogas para discutir y aprobar este tema. 

En particular, el máximo órgano de Justicia declaró inconstitucionales los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud (LGS) que avalan únicamente el consumo de cannabis medicinal.

Con la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI), aprobada este lunes, se reconoce el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los adultos y se avanza a “terminar con el régimen de prohibición de esta planta”, según apuntó el colectivo #RegulaciónPorLaPaz. 

No obstante, el Congreso mexicano tiene pendiente legislar para delimitar el modelo de regulación del cannabis, particularmente en lo referente al autocultivo, posesión y uso lúdico de esta planta en el país latinoamericano. 

El pasado 30 de abril venció el plazo que tenía el Senado para aprobar un proyecto de ley para regular el mercado de la marihuana para uso lúdico, después de que la Cámara de Diputados realizó múltiples cambios a una iniciativa de ley en la materia. 

El Congreso mexicano deberá debatir y aprobar una iniciativa que contemple la regulación del autocultivo; la comercialización y venta del cannabis; la producción con fines de investigación e industriales; la descriminalización de la posesión y el consumo, entre otros aspectos. 

Fuente: RT

Comparte