Vocero del PLD en el Senado dice alzas productos no se controlan con decretos

Yván Lorenzo, senador por Elías Piña.

Loading

PUERTO PLATA.-Yván Lorenzo, vocero del Bloque de Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió al Gobierno y al partido oficialista que los precios no se controlan mediante decretos del Poder Ejecutivo.

Previo a agotar un turno en la sesión senatorial de este martes, Lorenzo inició saludando los centros de vacunación instalados por la presidencia del Senado y el Ministerio de Defensa por considerar que son iniciativas que contribuyen la tranquilidad del pueblo dominicano y a enfrentar la pesadilla que representa la pandemia del virus SARS-CoV-2 que produce Covid-19.

Tras la salutación presentó una factura de la víspera que registra la compra de una unidad pan por valor de once pesos, compra que realizó en el polígono central del Distrito Nacional para comprobar el anuncio del alza de dicho producto de consumo popular. Y que al requerir información al respecto los dependientes le testimoniaron que hacía varios días que se estaba aplicando el aumento de precio.

“Lo que antes constituía el desayuno de las familias pobres hoy es un desayuno exclusivo…Hoy se hace casi imposible que los dominicanos de bajos recursos económicos puedan desayunar sus hijos, sus familias, con el pan de cada día”, manifestó Lorenzo en reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD de su participación en la más reciente sesión senatorial.

“Las alzas en los precios de los productos de primera necesidad se controlan produciendo”, enfatizó Lorenzo objetando el anuncio de importación masiva de alimentos que hiciera el Jefe del Estado

El también miembro del Comité Político peledeísta señaló que los precios no se controlan destruyendo las infraestructuras en que se sustenta la producción agrícola.

Dijo que a pesar del proceso inflacionario el sector construcción es el único que ha logrado mantenerse, pero que se le está haciendo muy difícil resistir el incremento de precios en los productos y servicios que requiere dicha actividad productiva.

Acogiéndose a la máxima de que los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetirla, Yván Lorezo presentó un material de videoteca donde acusa al ex presidente Hipólito Mejía (2000-04) haber ordenado quemas de plantaciones de arroz bajo el argumento de que la sobreproducción desplomaría los precios de ese rubro agrícola.

“El hoy PRM, antes PRD, cuando se quemaban las plantaciones de arroz para provocar las importaciones de productos y encarecer más la comida del pueblo dominicano”, comentó al ordenar la proyección de otro video muy reciente donde se documentan los testimonios de cosecheros de diferentes rubros vistos en la obligación de tirarlos como basura al no encontrarle mercado.

“Fíjense con la impotencia que los productores dominicanos están padeciendo por el golpeo. Ya lo decíamos el gobierno del PRM está autorizando importaciones para fomentar el enriquecimiento de los importadores; no importándoles los cosecheros de habichuelas de San Juan (de la Maguan), los de hortalizas de Constanza, ni los productores de leche, de ajo, cebolla, papas, etc. No importándole ningún productor”, especificó el senador Yván Lorenzo.

Comparte