Perú va a elecciones generales el domingo en medio de la segunda ola de covid-19

Loading

Más de 25 millones de ciudadanos de Perú concurrirán a las urnas el domingo próximo para elegir presidente, dos vicepresidentes y los 130 miembros del Congreso unicameral para el período 2021-2026, que se iniciará el 28 de julio. Será una jornada electoral muy particular, ya que el país andino atraviesa la segunda ola de la pandemia de coronavirus, con casi 3.000 fallecidos y más de 117.000 casos en los últimos 15 días.  

Al colapso sanitario se suma la grave crisis política que arrastra Perú, cuya fragilidad democrática dio lugar, el pasado 10 de noviembre, a la expulsión del expresidente Martín Vizcarra, tras el segundo pedido de vacancia en el Congreso por “incapacidad moral”, en medio de sospechas por un presunto caso de corrupción ligado a la obra pública.

El candidato que se imponga reemplazará a mitad de año al hombre que encabeza el autodenominado “Gobierno de transición y emergencia”, el excongresista del Partido Morado (centroderecha) Francisco Sagasti, quinto jefe de Estado en los últimos 5 años. 

Será una disputa electoral reñida y fragmentada, ya que al menos 6 de los 17 postulantes llegan con serias chances de ganar. Y la diferencia entre estos, según arrojaban las últimas encuestas publicadas, no superaba el 3 %.

La dispersión que denota la intención de voto, al menos en la previa, habla a las claras de una falta de confianza e interés en la política por parte de la ciudadanía, un fenómeno que no sorprende teniendo en cuenta que, desde el año 2000 a la actualidad, suma ocho expresidentes acusados de corrupción.

En efecto, el sufragio en blanco o nulo lideraba los sondeos, con cifras cercanas al 20 %. Si a esta porción de votantes se le suman los indecisos, se trata de un 40 % del electorado sin definiciones antes de sufragar.   

Vale aclarar que, si ninguna de las fórmulas presidenciales logra la mitad más uno de los votos válidos, las dos más elegidas deberán medirse en segunda vuelta en fecha aún no confirmada, probablemente el 6 de junio.

Fuente: RT

Comparte