Un día como hoy, pero en marzo de 2006 murió el compositor puertoplateño Juan Lockward

Pintura de Juan Lockward/Fuente externa.

Loading

PUERTO PLATA.-Un día como hoy, pero en marzo de 2006, falleció el compositor puertoplateño Juan Antonio Lockward Stamers.

Lockward conocido como “el Mago de la Media Voz”, nació en la ciudad de Puerto Plata el 24 de junio de 1915. Sus padres fueron doña Beatriz Stamers y Luis Arturo Lockward Capré, (Danda) nacidos en Puerto Plata, hijos de inmigrantes estadounidenses.

Lockward fue considerado uno de los más grandes compositores del país por la riqueza de sus letras y su fecundidad. Aprendió a tocar la guitarra a los 16 años.

Las obras de poetas de la época, en especial del mexicano Manuel Gutiérrez Nájera, le sirvieron para estimular el intelecto.

Según datos biográficos tuvo en 1934 sus primeras actuaciones públicas en Puerto Rico y en ese mismo año se trasladó a Santiago, donde se dio a conocer en las tertulias y bohemias.

Entre sus melodías se destacan “Guitarra Bohemia”, “Dilema”, “Santiago”, “Puerto Plata” y “Poza del Castillo, “Fruta en Sazón, “Flor de té”, “Que Dios bendiga al Cibao”, “Quiéreme como yo a ti”, “Allá en mi juventud” “Cuando yo te olvide”, entre otras.

Comparte

 

Array