Biden dice que se necesita una acción rápida sobre la ayuda del coronavirus

Joe Biden jura como el 46º presidente de EE.UU. en el Capitolio, en Washington D.C

Loading

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó un sentido de urgencia para que los legisladores lleguen a un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda para el coronavirus, y dijo el lunes: “El tiempo es esencial”. 

Biden ha propuesto un plan de $ 1.9 billones que incluye dinero para aumentar el ritmo de las vacunas COVID-19, ayuda para que las escuelas vuelvan a abrir, alivio financiero para los gobiernos estatales y locales y $ 1,400 pagos directos para individuos. 

Los republicanos han rechazado tanto el tamaño del paquete como la velocidad de las negociaciones. 

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo el lunes que “cualquier acción adicional debe ser inteligente y específica, no solo un diluvio impreciso de dinero prestado que dirigiría enormes sumas hacia quienes no lo necesitan”. 

La senadora Susan Collins, republicana de Maine, dijo que considerar un paquete de tal tamaño y alcance “parece prematuro”. 

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que si bien la aprobación en el Senado no será fácil, su objetivo es obtener la aprobación de un paquete de ayuda en las próximas cuatro a seis semanas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que se necesitan acciones antes de que Estados Unidos llegue a un “acantilado de desempleo” en marzo, cuando expiren los beneficios de desempleo a largo plazo para millones de estadounidenses. 

Biden dijo a los periodistas que es reacio a “seleccionar y sacar uno o dos artículos”, ya que considera que todo el plan es fundamental para responder a los muchos desafíos planteados por la pandemia que ha matado a más de 420.000 personas en Estados Unidos. 

El presidente, que se desempeñó en el Senado durante 36 años, dijo que entiende el proceso legislativo y que si bien quiere que la legislación sobre ayudas tenga apoyo bipartidista, habrá argumentos. 

Citó los pagos de $ 1,400, que disminuyen por encima de ciertos umbrales de ingresos, y dijo que está abierto a negociar esos detalles. 

“Bueno, hay una razón legítima para que la gente diga: ‘¿Tiene las líneas trazadas exactamente de la manera correcta? ¿Debería ir a cualquiera que gane más de X dólares o por qué? ‘”, Dijo Biden. 

Los republicanos que abogan por una ronda de ayuda más focalizada han dicho que los pagos deberían centrarse en los hogares más necesitados. 

Un grupo de senadores de los caucus demócratas y republicanos dijo que había un amplio consenso entre el grupo sobre la necesidad de fondos adicionales para las vacunas. 

Biden se ha fijado una meta de 100 millones de vacunas durante sus primeros 100 días en el cargo. El ritmo de las vacunaciones en Estados Unidos no es lo suficientemente rápido para alcanzar ese objetivo, pero Biden expresó su confianza el lunes en que en las próximas semanas comenzará a haber un millón de vacunas por día. 

Fuente: VOA News

Comparte

 

Array