PLD arremete contra el Gobierno por escogencia nueva JCE

Loading

PUERTO PLATA.-Tras la escogencia de la nueva Junta Central Electoral, el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó al presidente Luis Abinader de incumplir su palabra y romper unilateralmente con el compromiso de establecer el diálogo y el consenso.

De acuerdo al PLD, el gobierno asestó un duro golpe a la democracia impidiendo la renovación institucional al ignorarlo como primer partido de oposición y a diferentes sectores, con una JCE que llamó “sesgada”.

“En democracia no es suficiente cumplir con la legalidad, es necesario además respetar la legitimidad. Es decir, procurar la elección de autoridades que generen confianza y estabilidad”, refiere el PLD.

El partido morado dijo que “la elección de esta junta electoral carece de esa legitimidad al establecer un árbitro que no cuenta con el respaldo de actores fundamentales en el proceso”.

“La elección de esta JCE no responde a las demandas de la sociedad de contar con instituciones fuertes, independientes y renovadas. Solo responde a una alianza, conformada hace mucho tiempo y que tiene como meta minar la institucionalidad del país”, aseguró.

Según el PLD, el Gobierno y el partido de poder está asistiendo al pago de favores que, dejando entrever que la escogencia del nuevo presidente de la JCE, Román Jáquez, está relacionada con actuaciones que violentaron la ley electoral, la ley de partidos y el orden constitucional.

“Se demuestra claramente que estamos ante un gobierno atrapado por el pacto con una minoría que quiere ganar con demandas desproporcionadas y acuerdos a puerta cerrada lo que el pueblo le negó en las urnas”, señala.

Explica que “el tiempo dirá si más adelante se evidencia nuevamente, en la toma de decisiones de esta JCE, ese intercambio de favores. Que no extrañe a nadie que la junta así conformada trate de reconocer y darle un espacio que no le corresponde a un partido minoritario, que apenas alcanzó el 4% de los votos”.

El PLD hiso un llamado al pueblo dominicano a que permanezca vigilante ante las próximas actuaciones de este gobierno y no permita que siga actuando de espaldas a la legitimidad en temas clave, como la elección de la segunda mayoría en el Senado, o a la elección del Tribunal Superior Electoral.

Comparte