Gobierno inicia jornada de reforestación cuenca río Yásica

Loading

PUERTO PLATA.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó iniciado este viernes una jornada de reforestación de la cuenca del río Yásica, en el distrito municipal Yásica Arriba, de esta provincia, para la plantación de cedro y robles, plantas nativa de esa zona en la finca propiedad de Andrés Agüero.

La actividad fue encabezada por el ministro de Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; el director de la Unidad Técnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), Eliferbo Herasme Diaz, entre otros funcionarios.

Jorge Mera explicó que las jornadas de reforestación continuarán en todo el país, porque el gobierno que del presidente Luis Abinader tiene como norte respetar el medioambiente.

“El interés principal del gobierno y de quien les habla es de respetar las leyes y el mandato constitucional. Y nuestra carta magna es clara cuando declara cito: que son objetos de protección especiales por parte de los poderes públicos las cuencas alta de los ríos o que es de prioridad nacional y de interés social la reforestación del país, la conservación de los bosques y la renovación de los recursos forestales”, acotó el funcionario.

La actual gestión gubernamental, advierte Jorge Mera, no desmayará en perseguir los delitos ambientales en los próximos cuatro años.

Recordó que Puerto Plata, además de ser una provincia con varias playas que compiten a nivel mundial por su encanto, es un territorio que cuenta con un atractivo ecológico muy importante, por lo que el medioambiente debe ser preservado.

“Por eso es muy transcendente que hoy estemos reforestando en este lugar que la UTEPDA propicie y apoye los proyecto agroforestales en regiones turísticas de sol y playas, sobre todo porque en muchos casos los recursos naturales en regiones como estas han sido manejados inapropiadamente”, dijo el ministro de Medio Ambiente.

Paliza

De su lado, José Ignacio Paliza destacó la importancia de que los ríos sean preservados y dijo que la UTEPDA ejecuta proyectos en coordinación con familias que viven en las proximidades de las cuencas de ríos.

El ministro Administrativo de la Presidencia aseguró que desde la Presidencia se apoyan los proyectos agroforestales en procura de la preservación de las cuencas hidrográficas.

UTEPDA

Para el director de la UTEPDA, Eliferbo Herasme Díaz, los proyectos ejecutados hasta el momento han impactado 130,000 tareas con la siembra de café, cacao, mango, aguacate, así como especies las especies forestales pino, caoba, cedro, entre otras.

Igualmente la intervención 146 kilómetros de caminos de accesos a parcelas, los cuales contribuyen con los proyectos agrícolas del país.

Mientras que, el propietario de la finca tomada como modelo de la jornada de reforestación, Andrés Agüero, explicó que con la iniciativa es muy beneficiosa para Yásica, al tiempo que pidió al Gobierno darles participación a los jóvenes de la comunidad.

En el acto estuvieron, además, la gobernadora Claritza Roctte; la senadora Ginette Bournigal; el alcalde de Puerto Plata, Roquelito García; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, el diputado Emil Durán.

Igualmente, el director de la Junta distrital de Yásica, Fabio Marte; el director de la CORAAPPLATA, Oliver Nazario Brugal; la directora provincial de Turismo, Stephanie Kfouri, entre otros.

Comparte

 

Array