EGEHID y la Armada Dominicana buscan solución a problema de sedimentación presa de Valdesia

Loading

PUERTO PLATA.-La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) explora en la búsqueda de una solución integral al problema de la sedimentación de la presa de Valdesia, y con ese objetivo ha realizado un recorrido por la obra el vicealmirante Ramón Betances, comandante general de la Armada Dominicana.

El recorrido por la infraestructura ubicada sobre el río Nizao, entre Peravia y San Cristóbal, fue dirigido por el ingeniero Máximo D’Oleo, subdirector de EGEHID, y participaron además, técnicos de esta dependencia estatal y de la Armada.

D’Oleo destacó la preocupación del administrador general de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, por el nivel de sedimentación de la presa de Valdesia y otros embalses, lo que ha venido menguando significativamente la capacidad de almacenamiento de agua y por ende, disminuye la generación de energía y la disposición del líquido para consumo humano e irrigación de las zonas agrícolas.

El funcionario indicó que la visita a Valdesia del vicealmirante Ramón Betances se enmarca dentro de esos propósitos y ante el interés del presidente de la República, Luis Abinader, de que busque una solución integral al problema, que incluye la evaluación del sistema de draga para extraer el sedimento.

El oficial indicó que conversó con el presidente Abinader sobre la necesidad de buscar las alternativas que sean necesarias para resolver el problema.

Explicó que se evaluará la conveniencia o no de reparar la draga vieja de la presa de Valdesia o si por el contrario resultaría más idóneo instalar una máquina nueva, debido a que la obsolescencia del aparato podría restar calidad al trabajo que se requiere.

Conforme con la explicación, el sedimento en la presa de Valdesia está ya en la cota 120 del embalse, cubre la entrada de descarga de la draga y está a solo tres metros de la salida de la central hidroeléctrica ubicada aguas abajo y que produce 54 megavatios, a través de dos unidades de 27 megavatios cada una.

Los problemas de sedimentación de la presa de Valdesia comenzaron en 1979 con la crecida del río y sus afluentes tras el paso del huracán David y la tormenta Federico, cuando el nivel del sedimento subió unos 18 metros.

La nueva administración de EGEHID ha encontrado que la draga del embalse está inhabilitada, debido a que está dañado el motor diesel de la pone a operar.

El comandante general de la Armada planteó la conveniencia de hacer un trabajo duradero, dotando las distintas presas de un sistema de dragado eficiente, instalando, en una planificación de varios años, unidades más modernas y eficientes.

El problema de sedimentación de la presa de Valdesia provoca escasez de agua en Santo Domingo en tiempo de sequía.

Comparte