Sector pesquero de Puerto Plata rechaza veda pez loro y doctores dispuesta por Medio Ambiente

Rafaeñ Rodríguez/El Atlántico.

Loading

PUERTO PLATA.-El sector pesquero de esta provincia rechazó este miércoles la veda de captura y comercialización del pez loro y doctores que por un año dispuso el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La prohibición está contenida mediante la resolución 023-2020 emitida por Medio Ambiente, tras considerar ambas especies están consideradas de vital importancia para la supervivencia y conservación de la biodiversidad marina. 

En rueda de prensa celebrada en el salón multiuso del edificio municipal Juan Musa, el presidente de la Federación Dominicana de Pesca de Puerto Plata, Rafael Rodríguez (Olivo) y de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, José Antonio Toribio, advirtieron que si el ministro Orlando Jorge Mera no deja sin efecto la medida irán a parar a las calles a reclamar su derecho de ganarse sus sustento.

Rafael Rodríguez recordó que el sector pesquero apoyó al presidente Luis Abinader para que llegara al poder, pero a menos de dos meses su gobierno a través del ministro Orlando Jorge Mera quiera seguir hundiendo a la industria pesquera como lo hizo la administración pasada.

“Nosotros nunca nos hemos aprovechado de los programas sociales en el gobierno pasado para que los pescadores se quedaran en su casa porque no tenemos nada, pero si le digo que da pena que nosotros tenemos hacerle una huelga al gobierno que nosotros mismos subimos”, advirtió Rodríguez.

El presidente de la Federación Dominicana de Pesca de Puerto Plata acusó al viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, de estar perjudicando a los pescadores y dueños de barcos con la medida, para estar favoreciendo a los importadores de tilapias.

De su lado, el presidente de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, José Antonio Toribio, rechaza el argumento de que el pez loro o cotorra esté en extinción como establece Medio Ambiente y otras organizaciones.

“No es verdad porque ninguno de esos burócratas se han montado en un barco y han ido a determinar si es verdad o es mentira que está en extinción”, insistió Toribio.

José Antonio Toribio, Pte. Propietarios Barcos Pesquero

Toribio aclaró que como sector pesquero no se oponen que se regule la captura y comercialización por su tamaño y por el tiempo, por no por “intereses oscuros” parar la pesca del loro.

Aseguró que más de 6,000 familias que dependen de la pesca y que la industria ha perdido millones de pesos por la situación de la pandemia de la COVID-19.

En la rueda de prensa asistieron varios propietarios de barcos, pescadores y dueños de restaurantes que apoyan el reclamo de que la veda se deje sin efecto.

Comparte