Presidente destituirá a funcionarios no hagan su declaración jurada de bienes

Luis Abinader

Loading

PUERTO PLATA.-Los funcionarios que no hayan entregado su declaración jurada de bienes serán suspendidos y de no hacerlo en las tres semanas siguientes serán cancelados de su cargo, informó este jueves el presidente Luis Abinader.

“Como ustedes saben la declaración jurada de bienes debe de entregarse día 15 de septiembre. Nosotros esperamos lo van hacer en esa fecha, pero si algún funcionario no lo hace estará suspendido hasta que entregue su declaración. Si acaso en tres semanas posteriores no entrega la declaración jurada de bienes entonces estará destituido ya de manera definitiva”, advirtió el mandatario.

Se recuerda que la Ley 311-14 establece que los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los treinta (30) días siguientes a su toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal.

Igualmente, el artículo 6 indica que dentro del plazo máximo de treinta (30) días de haber cesado en el cargo, los funcionarios públicos obligados tienen que presentar una declaración jurada final, indicando su patrimonio y el de la comunidad conyugal.

Abinader habló durante un acto en el Palacio Nacional, en donde Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y la Contraloría General de la República, anunciaron el inicio de las auditorías en todas las instituciones del Estado.

De acuerdo a lo explicado por el contralor Luis Delgado se auditará la gestión del pasado gobierno en todas las instituciones públicas, para determinar lo recibido por las actuales autoridades.

Dijo que la realización de las auditorías se utilizará todo el personal especializado, de la institución, así como firmas privadas, que serán contratadas por licitación.

En tanto que, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, anunció la emisión una circular con el propósito de orientar la conducta de los servidores públicos.

Comparte