Acroarte lamenta el fallecimiento de Jimmy Sierra

Loading

PUERTO PLATA.-La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), lamentó el fallecimiento del intelectual, cineasta, artista, abogado, escritor y profesor Julio Samuel Sierra (Jummy Sierra),  quien falleció este martes por un infarto al miocardio.

Jimmy Sierra, oriundo de Nayajo, provincia de San Cristóbal, falleció a la edad de 75 años, habiendo dedicado más de seis décadas a la gestión cultural, el cultivo de las letras, del cine, de la investigación y divulgación histórica y a sentar notables precedentes.

“La sociedad dominicana está de luto con la partida de Jimmy, ya que fue un hombre que realizó un gran aporte a la cultura dominicana y nos deja un gran legado que perdurará para el beneficio de generaciones”, destacó Alexis Beltré, presidente de Acroarte.

Su lucha por el bienestar del país comenzó a los catorce años cuando organizó  un grupo de muchachos que se oponía a la dictadura de Rafael L. Trujillo. En 1960, cuando ingresó al liceo Eugenio María de Hostos, funda el periódico “El crítico del Primero E”.

En 1962 funda la primera organización cultural de nuevo tipo en la República Dominicana, el Club Estudiantil de Jóvenes Amantes de la Cultura (CEJAC) y, en 1965, al estallar la Guerra de abril, en la Zona Constitucionalista crea una escuela para alfabetizar a los combatientes que luchaban contra la segunda intervención norteamericana a la República Dominicana.

En el año 1975, escribe el primer proyecto de Ley Nacional de Cine, aportó tres documentales de la historia contemporánea dominicana, escribió y presentó la primera obra teatral musical, abriendo el género que posteriormente se ha desarrollado, entre otras.

Escritor: Con Fernando Sánchez Martínez y Antonio Lockward, publica Bordeando el río, con prólogo de Pedro Mir (1969). Obtiene el primer premio del concurso del cuento brevísimo, de la revista mexicana El cuento, con la narración “El hombre que se convirtió en bien de consumo (1975). Publica El mester de la ironía, narraciones con el prólogo de Narciso González (Narcisazo) (1977), La ciudad de los fantasmas de chocolate, narraciones basadas en la Ciudad Trujillo de los años 50(1986), texto que reeditara en 1996 y en el 2009. Fue escritor del capítulo dominicano de la enciclopedia Los cines de América Latina, en colaboración con Guy Henebele y Alfonso Gumucio Dragón (1980) y los Cuentos de Papá Leche (2003 y 2007).

Sierra fue un productor de radio y creo el espacio cultural “La Nueva Voz”, vocero del Movimiento Cultural Universitario por Radio comercial, con las voces de Onofre de la Rosa y Coralis Ramírez y José Rafael Sosa (1970); “Contacto en FA”, con la colaboración de Domingo de los Santos.

El Comité Ejecutivo de Acroarte y toda su membresía se une al dolor de la familia del destacado intelectual y de toda la sociedad que pierde a un destacado hombre de letras y conocimiento, Paz al alma de Jimmy Sierra…!,

Comparte

 

Array