Presidente Abinader dice que la corrupción no quedará impune

Luis Abinader

Loading

PUERTO PLATA.-“En el gobierno que iniciamos hoy, no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la Justicia por sus actos”, expresó el presidente Abinader al hablar sobre el tema de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Y advirtió a los nuevos funcionarios que su gobierno no tolerará ningún acto de indelicadeza  y mucho menos de corrupción, agregando que “el funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia.

“Estamos convencidos de que la corrupción de arriba incentiva la de abajo, que es la delincuencia, que se traduce en inseguridad. Y ambas tienen que ser combatidas sin tregua”, apuntó el mandatario.

“Quiero reiterar para que nadie se confunda, que no habrá impunidad para la corrupción del pasado, ni tampoco para la que se cometa en el futuro”. Estoy comprometido con el pueblo dominicano, con mi familia y con la memoria de mi padre a encabezar un gobierno trasparente y etico, donde el dinero del pueblo se maneje con total y absoluta pulcritud”, subrayó el nuevo presidente.

Por otra parte dijo que una democracia de calidad, a las puertas de la tercera década del siglo XXI, requiere una rendición de cuentas vertical. Esto supone un sistema de frenos y contrapesos entre los poderes del Estado, para que ninguno prevalezca sobre otro.

Sostuvo que el  gobierno debe estar sometido a una fiscalización ciudadana permanente y transparente. “Eso también es democracia y no sólo la emisión puntual de la expresión ciudadana que representa el depositar una boleta en una urna cada cuatro años”.

Y apuntó que un reconocimiento pleno de los derechos fundamentales de la ciudadanía exige también la existencia de un régimen justo de consecuencias para aquellos que violen la Ley, sin ningún tipo de privilegio o impunidad, y de una distribución socialmente equitativa de los frutos del crecimiento económico y de la riqueza nacional.

Sin Justicia no puede existir la democracia.

En su discurso, el presidente electo en los comicios del pasado 5 de julio ratificó su decisión de promover una justicia y al servicio de los mejores intereses de la sociedad. En ese sentido resaltó que  uno de los primeros decretos de su gobierno la designación de “un Procurador General políticamente independiente capaz de hacer lo justo, incluso si todos están en contra, y de evitar lo injusto, incluso si todos están a favor”.

Antes de pronunciar su alocución formal, el presidente Abinader anunció la nominación de la doctora Miriam Germán como procuradora general de la República, y de la también abogada Yenny Berenice Reynoso como procuradora adjunta.

“No se ha de malograr la herencia histórica de cientos de miles de dominicanos y dominicanas que, en el devenir de más de siglo y medio, han marchado exigiendo justicia y que, en demasiadas ocasiones, han derramado su sangre en el empeño. Si olvidáramos esos sacrificios, no seríamos dignos ni de mirarnos al espejo sin sentir vergüenza”, expresó Abinader.

Comparte