Presidente mexicano visita Estados Unidos con enfoque en comercio

Andrés Manuel López Obrador

 405 total views,  1 views today

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en Washington para reunirse el miércoles con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, días después de que entrara en vigor un nuevo acuerdo comercial entre los dos países y Canadá.

En declaraciones a los periodistas en la Ciudad de México antes de su partida el martes, López Obrador dijo repetidamente en respuesta a preguntas sobre plantear otros temas, como la política de inmigración, que su enfoque en las conversaciones estaría en el acuerdo comercial.

“Siempre es importante que haya cooperación para el desarrollo, pero ahora, en una situación de crisis económica mundial, este tratado nos va a ayudar mucho, es muy oportuno”, dijo López Obrador.

Señaló los desafíos económicos que enfrenta México, como muchos otros países, durante la pandemia de coronavirus y destacó la necesidad de que México tenga buenas relaciones con su vecino.

Los líderes mexicanos señalaron que la agenda para las conversaciones bilaterales sí incluye otros temas, y sobre ellos su delegación, que incluye al canciller Marcelo Ebrard Casaubon y a la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín, no adoptará un enfoque de confrontación, sino que tratará de tener un diálogo de comprensión. con sus homólogos estadounidenses.

Trump, en breves comentarios antes de la visita de López Obrador, dijo que los dos tendrán “una gran reunión”.

“Es un buen hombre. Es un amigo mio. Y tenemos una gran relación con México ”, dijo Trump.

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá actualizó el Acuerdo Comercial de América del Norte de la década de 1990 y fue un importante impulso político de Trump, quien calificó el antiguo acuerdo comercial como perjudicial para las empresas y los trabajadores estadounidenses.

El pacto incluye nuevas leyes relacionadas con la protección de la propiedad intelectual, internet, monedas, inversiones y empresas estatales. La nueva legislación incluye normas más estrictas sobre la fabricación de automóviles, el comercio electrónico y las disposiciones laborales, pero deja en gran medida sin cambios los flujos comerciales entre los países de América del Norte valorados en $ 1,2 billones al año.

Además de las conversaciones privadas entre Trump y López Obrador y las reuniones más amplias con sus asesores, los dos líderes también participarán en una cena el miércoles por la noche con líderes empresariales de ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo que antes de ir a la Casa Blanca, López Obrador visitará el Monumento a Lincoln y una estatua del ex presidente mexicano Benito Juárez en Washington. 

Fuente: Voa news

Comparte