PC arremete contra comité político PLD por denuncia de que desestabilizarán elecciones

Rosalía Sosa/Fuente externa

 481 total views,  1 views today

PUERTO PLATA.-La exdirectora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, calificó este jueves de “desafortunada” la denuncia del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que esa organización de la sociedad civil es parte de un plan que buscar desestabilizar las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo 5 de julio.

La funcionaria del organismo de la sociedad civil considera penoso que a solo unas horas para la celebración del proceso electoral, la cúpula peledeísta se despache con una denuncia de esa magnitud, que evidentemente lo que hace es llevar intranquilidad e incertidumbre a la ciudadanía.

Advirtió que esa denuncia sustentada en una falsa interpretación será reseñada en los informes que se entregarán a los organismos internacionales sobre el proceso electoral del próximo domingo.

“El ministro de turismo, Francisco Javier García,  en vez de estar cometiendo desaciertos como ese debería estarse ocupando del problema del turismo, de la apertura de los aeropuertos y de todos los centros turísticos de la República Dominicana. Debería ocuparse de eso, porque bastante trabajo que tiene”, declaró la doctora Rosalía Sosa en entrevista telefónico en el programa Al Despertar que conducen los periodistas Wellington Melo, David Salvador y Raquel Liranzo por el canal seis de lunes a viernes.

Dijo que la mejor manera de responderle a ese desacierto es con el trabajo de calidad que realizarán los 2,850 voluntarios que participarán como observadores durante el proceso del próximo domingo y con el prestigio ganado por Participación Ciudadana en base a su experiencia de 24 años de observación en certámenes electorales en el país.

“Y déjame decirte que lo que hacemos es la mejor respuesta a esa denuncia. Capacitamos a toda nuestra membresía de lo que es observación electoral, en base a la ley orgánica electoral, También diseñamos un protocolo sanitario para todos los observadores y la red electoral que trabajará el cinco de julio y estamos entregando el kit electoral que usarán los observadores durante las elecciones”, señaló de manera enfática.

En torno a la reducción drástica de la cantidad de observadores internacionales, la también vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo considera lamentable esa situación, pero a la vez entendible por las nuevas condiciones de las relaciones sociales que ha establecido la pandemia del coronavirus.

Demanda investigación

En otro orden, la doctora Sosa demandó de la Junta Central Electoral y de la Procuraduría especializada Electoral realizar una investigación de las supuestas amenazas que reciben los servidores públicos de que perderán sus empleos si no votan por el Partido de la Liberación Dominicana.

“Quiero decirles algo, lo que sí queremos es que la Junta Central Electoral y la Procuraduría Especializada contra los delitos electorales investiguen la información de que los funcionarios del gobierno, incluyendo al Presidente de la República Danilo Medina, amenazan a los servidores públicos de que van a perder sus empleos”, denunció.

Agrega que eso es una violación de la ley electoral, y condenó el gran silencio de parte de las autoridades ante la comisión de delitos electorales en estos momentos.

Comparte